Arte - Período prerromano y romano

Textos elaborados  por José Ignacio González Ramos, Catedrático de Geografía e Historia    

La pintura rupestre esquemática

Situación cronológica: Calcolítico-Edad del Bronce (3000-800 a.C.).  

Localización: 

  • Librán, en la garganta que forma el río Primout.
  • Sésamo (Peña Piñera). Este yacimiento ha sido objeto de un estudio monográfico.

Consta de varios conjuntos pictóricos distribuidos en abrigos rocosos y también de representaciones aisladas entre cada una de las agrupaciones. El color más utilizado es el ocre, en diversas gamas. Agrupando las figuras por temas, destacan:

  • Antropomorfos: Representación esquemática de la figura humana, bien en su totalidad o en partes. Algunos parecen ir armados o con adornos personales.
  • Zoomorfos: Cánidos, cápridos, cérvidos.
  • Figuras geométricas y representaciones no figurativas: idolos, ramiformes (formas vegetales), tectiformes (formas similares a cabañas), puntos y trazos verticales, signos diversos.   

Ídolos

Piedra ovalada, más o menos aplanada, en cuya superficie aparecen decoraciones incisas y perforaciones en tolva. 

  • Idolo de Noceda (se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Existe copia en el Museo del Bierzo - Ponferrada -). Según M. Almagro es una representación híbrida (masculina-femenina).
  • Idolo de Villafranca (Museo de Ciencias Naturales de los PP.Paúles -Villafranca-) También decorado en ambas caras.

Otros ídolos semejantes han sido hallados en diversos puntos de la geografía nacional: Lérida, Cuenca, Asturias, Avila ...etc.     

Los Castros. Ejemplos significativos.

Los castros son poblados fortificados, que ocupan lugares elevados del territorio, cercanos a corrientes de agua y terrenos aprovechables para una economía basada en la agricultura y la ganadería.  

Castro de Chano: Ocupa el extremo de un espolón rocoso, delimitándose de forma artificial en su ladera oeste por medio de tres fosos excavados. En su interior, las viviendas se disponen sobre las vertientes inclinadas; concretamente en el lado norte se descubrieron importantes edificaciones de planta circular, en número de 16. Entre ellas los lugares abiertos y de paso se estructuran en caleyos, muros de nivelación, escaleras de piedra..etc. Las edificaciones están construidas con lajas de pizarra, conservándose paramentos de hasta 4 m. de altura. El diámetro de las viviendas oscila entre los 3´5 m y los 5´5 m. y el grosor de los muros es de unos 60 cms. Las puertas que se orientan principalmente hacia el sur o el este, se sobreelevan sobre el suelo exterior, observándose en las jambas de entrada pequeñas entalladuras para fijar el marco de la puerta. Las edificaciones que se consideran de tipo doméstico (como viviendas) suelen presentar tres elementos comunes: una piedra con cazoleta nada más entrar (posible mortero), en el centro un pequeño murete con un agujero en el centro donde se apoyaría una viga o poste central para la sujeción de la cubierta y, por último, el hogar que se instala generalmente sobre una gran losa de pizarra con otras lajas hincadas verticalmente. 

Como elementos de cultura material se han hallado adornos personales de bronce (fíbulas, un torqués, pulseras...), monedas, cerámica de tipo indígena con ausencia total de producciones romanas. También han aparecido numerosos objetos de hierro (puntas de lanza, regatones (ganchos), martillos, agujas, hebillas, cuchillos ..etc.). Además se ha recogido abundante escoria que indica la importancia que debió tener la metalurgia del hierro.  

Jesús Celis, principal estudioso de este castro, considera que por la tipología del mismo, por el tipo de construcciones y por la cultura material, su ocupación se debió a gentes indígenas, de posible filiación astur con una cultura prerromana que se incluiría dentro de la Cultura castreña del Noroeste (s. I a.C.- I d. C.). 

Castro Bergidum, también conocido como Castro Ventosa. Situación: A la izquierda de la antigua carretera nacional VI, a la altura del núcleo de Pieros desde el que se puede acceder por una pista. Es visible desde una amplia zona de la hoya berciana. 

Probablemente constituya una de las grandes excavaciones pendientes en el Bierzo; nos referimos obviamente a una excavación sistemática y no a simples catas arqueológicas (realizadas por T. Mañanes en los años 70), o limpieza de su recinto fortificado (I. Díaz Alvarez Y A. Garín García) en el año 1987. Por esta razón, no se puede realizar una explicación completa del yacimiento como ocurre en los pocos castros que en el Bierzo han sido excavados (Chano y algunos de la ZAM).  No obstante, debido a su importancia histórica y a su privilegiada situación visual, creemos necesario aportar los datos que se conocen hasta este momento. Para ello nos basamos en los trabajos de Gómez Moreno, T. Mañanes e I. Díaz y A. Garín, siendo estos dos, en colaboración, los más recientes estudiosos de este recinto. 

Gómez Moreno identifica Bergidum con Castro Ventosa y Bergium Flavium con el yacimiento de La Edrada (próximo al cementerio de Cacabelos, y en el que también se han realizado excavaciones). En relación con esta identificación se consideraba que, en época romana,  Bergidum sería abandonada y sus habitantes se instalarían en el llano. I. Díaz y A. Garín  aseguran la existencia de un núcleo urbano importante en Castro Ventosa en el Bajo Imperio que es al mismo tiempo un importante centro de comunicaciones entre Asturica Augusta y Lucus Augusti, por una parte, y entre Asturica y Brácara Augusta, por la otra.  

Para T. Mañanes, el origen de Castro Ventosa es prerromano, pudiendo remontarse hasta el período del Bronce Final. 

Además de su situación, el aspecto más llamativo es el recinto fortificado, constituido por una muralla torreada adaptada al terreno. Tiene una longitud aprox. de 1250 m., pudiendo apreciarse (al menos cuando se realizó la limpieza, hace unos diez años), el 80% aprox., existiendo la posibilidad de que se conserve la totalidad de la misma en el nivel de cimentación. Tiene una anchura media de unos 4 m., siendo su altura máxima de entre 6 y 7 m. Como material se utilizan cuarcita, sobre todo, y, en menor cantidad, pizarra y granito. Los torreones son mayoritariamente semicirculares, con un diámetro aproximado de 5 m. En cuanto a la cronología de este recinto ha habido diversas opiniones: Gómez Moreno: suevos y visigodos; Shulten: celtas; Mañanes considera que el sector norte es de época romana y el resto medieval, aunque posteriormente llega a afirmar que prácticamente la totalidad puede ser medieval.

Según I. Díaz y A. Garín, toda la muralla es una construcción romana, del período del Bajo Imperio, a partir del s. III d.C. Por los hallazgos numismáticos creen que debió realizarse antes del año 307 y la causa de su realización sería la inestabilidad general del s. III.  

Las posibilidades explicativas que ofrece Castro Ventosa no terminan con el Bajo Imperio ya que sigue estando ocupado por lo menos a partir del s. X, siendo protagonista de dos intentos de repoblación en la segunda mitad del s. XII y 1ª del XIII, documentándose la existencia de explotaciones de tipo agrícola hasta el siglo XV.  

Castros de las cuencas del Noceda y del Boeza: Han sido estudiados por Yolanda Alvarez que localiza en la cuenca del Boeza (en general) 61 castros y 17 explotaciones auríferas. En el contexto de la llamada "Arqueología del paisaje" analiza los rasgos de la cultura castreña  en función de la situación y el poblamiento, la morfología del asentamiento, las relaciones entre los distintos yacimientos y el análisis de los recursos potenciales.  

Finalmente, señalar que probablemente las mejores excavaciones de castros se han llevado a cabo en relación con la explotación aurífera de Las Médulas, destacando en este sentido las llevadas a cabo en el Castrelín de S. Juan de Paluezas, el castro de Borrenes y el castro de Orellán que responden a tres momentos históricos distintos y a los que nos referiremos al analizar la Ruta 4 ó Ruta del Oro.

Las explotaciones auríferas.

El Bierzo fue en época romana un importante centro de explotación de oro. Como ya hemos señalado, existían tres tipos de yacimientos, y en función de ellos, se utilizaban distintos tipos de explotación: tajos en la roca en los yacimientos primarios (Sésamo) o pozos (Candín), lavado de arenas en los ríos, y los llevados cabo en los yacimientos secundarios que han resultado los más llamativos, destacando en este sentido el "Ruina Montium" y el sistema de coronas de explotación. Además de Las Médulas, destacan La Leitosa (Veigueliña/Paradaseca), Castropodame, Los "Cáscaros" (Pradela)...etc. 

En cuanto a otros aspectos artísticos del período romano, como por ejemplo los Puentes, debemos tener presente que a pesar del calificativo de romanos, prácticamente ninguno puede ser calificado como tal en el momento actual. También destacan las lápidas epigráficas (Museo de Cacabelos) o restos de cerámica y lucernas del mismo museo o de otros.  

Bibliografía

  • GOMEZ MORENO, M.- Catálogo Monumental de la Provincia de León. Ed. Nebrija. León 1979.
  • VV.AA.- Historia del Arte en León. Diario de León. León 1990.
  • GRUPO BOEZA.- El Arte en el Bierzo. Cep. Ponferrada curso 87/88.
  • VV.AA.- Historia del Arte en Castilla y León. Ed. Ambito. Tomo I. Específicas del período prerromano y romano. >
  • ALMAGRO BOSCH, M.-  "El ídolo de Noceda (León) en Trabajos de Prehistoria, nº 28, 1971. ;Arqueoleón. Historia de León a través de la Arqueología. Actas. León 1996.
  • CELIS SANCHEZ, J.- "El Castro de Chano" en Historia del Bierzo. Diario de León- IEB. Ponferrada 1994; pp.6-7.
  • GUTIERREZ GONZALEZ, J.A. y ABELLO ALVAREZ, J.L.- Las pinturas rupestres esquemáticas de Sésamo, Vega de Espinareda. León. Centro de Investigaciones y Museo de Altamira, nº 12. Ministerio de Cultura. Madrid, 1987.
  • MAÑANES PEREZ, T.- "La cultura material de época romana en la alta del río Sil (Laceana, Bierzo, Cabrera). ; "Cerámica".  
  • Ambas en Congreso de Cultura Berciana. Ponencias. IEB. Ponferrada 1989; "Un nuevo ídolo de la E. del Bronce y una punta de lanza del Museo de Villafranca del Bierzo (León). Trabajos de Prehistoria, nº 32. 1975.  
  • Véase Bibliog. dada en El Bierzo en la Historia.  
  • La Crónica 16 de León publicó en 1993 unas pequeñas guías de Museos. Inés Díaz ALvarez realiza la del Museo de Cacabelos; Jovino Andina, la del Museo de Bembibre y Miguel Pérez, la del Museo de CC.NN. de los PP.Paúles de Villafranca. También existe un pequeño Museo en Noceda.  
  • Para el tema de Castro Ventosa en el período medieval Vid. GONZALEZ RAMOS, J.I.- "Castro Ventosa: una repoblación frustrada" en Historia de El Bierzo. Diario de León-IEB. Ponferrada 1994; p.46.