Geografía - La economía berciana  

Textos elaborados  por José Ignacio González Ramos, Catedrático de Geografía e Historia 

Agricultura: el dualismo montaña/hoya

Aunque a nivel general se habla de "agricultura berciana", las diferencias entre los dos grandes espacios geográficos que repetidamente hemos señalado (montaña y hoya), son en este aspecto muy acusadas. En principio hay que señalar el alto porcentaje de tierra improductiva (en torno al 30 %), mucho más importante en la montaña que en la hoya. Ya hemos señalado también las diferencias climáticas y en los tipos de suelo, lo que necesariamente incide en el tipo de cultivos. Además, dentro de la tendencia tradicional al autoconsumo en la zona de montaña, su orientación ha sido sobre todo ganadera, mientras que la agricultura de la hoya ha tendido a la comercialización, en principio y ya de forma histórica, en relación con la vid, y en el momento actual con los productos hortofrutícolas o con productos industriales como el tabaco. 

Características estructurales

La Población activa agraria  

  • El sector primario ocupa en El Bierzo algo más del 10 % de la población activa. Este porcentaje debe situarse en un contexto como el del mundo agrícola que se ha visto afectado por:
  • Masivo éxodo rural.
  • Incremento de la agricultura a tiempo parcial.
  • Aumento de la productividad agraria.
  • Un acusado envejecimiento de la población dedicada a la agricultura. Más de 1/3 de los que se encuentran al frente de una explotación agraria tienen más de 65 años (1989) y los menores de 35 años representan menos del 5%. En la hoya es mayor el porcentaje de población joven que en la montaña. 

Tamaño de las explotaciones: Las menores de 5 Ha. son en el año 1989 el 80% del total; en algunos municipios llegan al 97 % (Camponaraya/Cacabelos). Las explotaciones que superan las 50 Ha. sólo son un 2% del total.

Parcelación de la tierra: Existe un excesivo número de parcelas y además domina el pequeño tamaño de las mismas; en definitiva existe una situación típicamente minifundista, sobre todo en las zonas más productivas (hoya y valles de montaña). 

Sistema de propiedad y de explotación: El sistema predominante es el de la explotación directa. 

Organización del espacio agrario: Usos del suelo/Tipos de cultivos. Hay que tener en cuenta: Se está produciendo una reducción importante de las tierras de labor, sobre todo en la montaña.  

En cuanto a los usos del suelo destacan: 

  • MONTE. (3/4 partes de la superficie). Fundamentalmente Matorrales. Mayor importancia en toda la zona montañosa.
  • PASTOS PERMANENTES. (Prados  y Pastizales) 4% de la superficie.
  • TIERRAS DE CULTIVO.- (6% de la superficie total, aunque con diferencias entre los municipios de la hoya y los de la montaña. Dentro de las tierras de cultivo  destacan:  
    • CULTIVOS HERBACEOS.- En secano predominan los cereales; en el regadío destacan las HORTALIZAS (pimiento, verduras, patatas), PRODUCTOS FORRAJEROS (maíz y alfalfa), CEREALES Y CULTIVOS INDUSTRIALES (Tabaco). 
    • VIÑEDO.- Es uno de los pilares básicos de la economía agraria berciana. 
    • FRUTALES.- (Fundamentalmente: Manzano, Cerezo, Peral). Este tipo de aprovechamiento se ha convertido en los últimos años en uno de los principales productos agrarios comercializados y que proporcionan mayores ingresos. Se localizan prioritariamente en la zona sur de la Hoya y han generado el establecimiento de agroindustrias. 

La mecanización de la agricultura  

En los últimos años se han producido claros avances en este aspecto con un desplazamiento progresivo del uso del tiro animal. La mayor densidad de maquinaria se produce en la hoya como no podía ser de otra forma por los condicionantes del relieve; de todas formas, en conjunto, la mecanización en la comarca es inferior a la media provincial.

Un sector industrial dependiente de la minería y de la producción eléctrica

Hasta el siglo XX, el papel de la industria, en el conjunto de la economía comarcal, fue secundario frente a la totalmente predominante actividad agropecuaria.

El sector industrial ha presentado desde comienzos del siglo una importancia cada vez mayor en la economía berciana; no obstante, en palabras de José A. Balboa, la historia industrial del Bierzo es la de una recurrente frustración ante el fracaso de todos los intentos de industrialización que se han intentado llevar a cabo (Datolí y Munarriz, Lazúrtegui, Siderurgia berciana de los años 60 ...etc. Mucho nos tememos que en el momento actual podamos estar ante el inicio de una nueva frustración porque este sector presenta, entre otras, dos serias dificultades:  

  1. La excesiva dependencia del subsector de la minería que se encuentra en una reconversión casi permanente caracterizada por el cierre de explotaciones y por la pérdida de empleo. 
  2. En relación con el anterior el subsector de la producción de energía (producción eléctrica) tiene gran importancia, pero en principio esa energía se "exporta" y por otra parte este subsector tiene un escaso efecto multiplicador, tanto a nivel industrial como en la creación de puestos de trabajo. 

Subsectores industriales más importantes

Industrias extractivas

Minería del Carbón: Ha sido el sector más importante tradicionalmente en la economía berciana, tanto por la riqueza generada como por el número de trabajadores empleados. De todas formas el sector de la minería carbonífera es de tardía explotación en El Bierzo ya que hasta la década de los 20 de nuestro siglo no aparecen las primeras empresas antraciteras, destacando sobre todo la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que había explotado tradicionalmente los yacimientos de Laciana, pero con claras repercusiones en El Bierzo. Este relativo retraso en la explotación se ha debido a dos factores: 

  1. La complejidad geológica de los yacimientos.
  2. La dificultad cuando no ausencia de vías de comunicación.

Existen tradicionalmente dos cuencas propiamente bercianas: la de la cuenca media del Sil (zona de Fabero/Toreno) y la cuenca de Torre/Tremor.

En general la producción ha tendido a aumentar, mientras que la mano de obra ha seguido un proceso en sentido inverso. De forma paralela cada vez son menos las explotaciones subterráneas y más las explotaciones a cielo abierto. La importancia de la minería del carbón ha sido tal en el sector industrial berciano que se ha llegado a hablar del monocultivo minero. No obstante, en el momento actual el sector minero ha sufrido una serie de reconversiones en un proceso que todavía no ha finalizado. 

Pizarra: Sector muy importante en la zona limítrofe con la provincia de Orense y en la Cabrera Baja. Su explotación en estas zonas bercianas  es bastante reciente ya que arranca aproximadamente de los años 70. Emplea a unos 800 trabajadores con una producción anual de 85.000 Tn., una gran parte de ella con vistas a la exportación. 

Otras rocas: En ciertas zonas de El Bierzo se ha iniciado la extracción  de otros tipos de roca, destacando las cuarcitas y el mármol (zona del Seo). De todas formas, es un sector con una estructura empresarial muy raquítica y con explotaciones en muchos casos de carácter temporal. 

Subsector eléctrico

Va muy unido al subsector de la minería del carbón, aunque las centrales térmicas no son las únicas existentes en El Bierzo. Hay que tener también en cuenta todo el Sistema Sil al paso de este río por la comarca. Sin duda es la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) la principal productora tanto de energía de origen hidroeléctrico como termoeléctrico, destacando en este caso la Central Térmica de Compostilla  en Cubillos del Sil. También Unión Fenosa con la Central Térmica de Anllares.  

  • Industria metalúrgica: Existen bastantes empresas ya que abarca numerosas actividades (talleres de soldadura, maquinaria, material eléctrico ..etc.); estas empresas suelen ser familiares o de pequeñas dimensiones. Sin duda alguna, la empresa más importante del sector es ROLDAN S.A., situada en Sto. Tomás de las Ollas. Exporta una parte muy importante de su producción.
  • Industria cementera: Es muy importante en el municipio de Toral de los Vados-Villadecanes porque es donde se encuentra la fábrica de Cementos Cosmos S.A. que obtiene el cemento a partir de la utilización de unos yacimientos próximos de caliza. Además dentro de este sector habría que incluir plantas de hormigón, aglomerados, materiales de construcción, fábricas de vidrio ...etc.

Industrias alimenticias

Sólo nos vamos a referir a aquellos aspectos más importantes, destacando sobre todo dos: 

  • Industrias relacionadas con productos cárnicos, fundamentalmente embutidos, que son muy importantes en Molinaseca y Ponferrada, entre otros municipios.
  • Industrias relacionadas con la transformación de productos agrícolas, con importancia en los municipios de Carracedelo, Cacabelos y Villafranca.

Un sector servicios importante en la cabecera de comarca y en las de las distintas subcomarcas

El sector servicios ha sido el de mayor desarrollo en los últimos años como ha ocurrido en el resto del país, ocupando en la actualidad en torno a una tercera parte de la población activa. Se concentra mayoritariamente en Ponferrada, capital económica del Bierzo, que jerarquiza el poblamiento, es nudo de transportes y centro comercial y de servicios de un área de influencia que trasciende los límites de la propia comarca. También es un sector de creciente importancia en las villas que son cabecera de las distintas subcomarcas que es donde se concentran los prales servicios. 

Bibliografía

Mapas

  • Realizado por el Instituto Geográfico Nacional para el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).
  • Realizado por Alberto ALFONSO GOMEZ (1995).
  • Realizado para Caixa Galicia.
  • Mapas en relieve ...etc.

Bibliografía 

  • VV.AA.- La provincia de León y sus comarcas. Ed. Diario de León.1988. Fasc. 2 (La Montaña leonesa), 3 (El Alto Bierzo), 4 (El Bierzo Bajo), 5 (La ciudad de Ponferrada); pp. 26-88.
  • VV.AA.- Geografía de Castilla y León. Ed. Ámbito. Valladolid 1987-1992. Tomo 8. Las comarcas Tradicionales (El Bierzo y sus montañas: pobreza y riqueza, despoblación y concentración urbana); pp. 35-42.
  • IGLESIAS ARIAS, J. A.- - "El Bierzo, Región Natural". Rev. Cimada, nº 1; pp. 34-41.; "La montaña berciana: un espacio geográfico original y contrastado. Unidades morfológicas". Rev. Cimada nº 8; pp. 4-19.; "El variado tapiz vegetal de la región berciana". Rev. Cimada, pp. 4-15.; "Aproximación geográfica al Bierzo Occidental" Rev. Estudios Bercianos, nº 16; pp. 38-44.
  • SUAREZ SALGADO, F.- "El glaciarismo cuaternario de los montes Aquilianos" Rev. Estudios Bercianos, nº 18 (pp.84-104), 19 (pp.30-48), 20 (pp.13-22).
  • SERRADILLA SECO, V.- El clima de Ponferrada. Ed. Servicio Meteorológico Nacional. Madrid 1959.
  • ALONSO SANTOS, J. L. y CABERO DIEGUEZ, V.- El Bierzo: despoblación y concentración urbana. Ed. IEB. Ponferrada 1982.
  • LOPEZ ARES, S. y SANCHEZ ALVAREZ, I.- Proyección de la población de "El Bierzo" (Mec.) IEB. Ponferrada 1997.
  • GARCIA ALONSO, J. Mª.- "El Bierzo: una explicación económica" Rev. Estudios Bercianos, num. 17 (pp.29-50), 18 (pp.58-83), 19 (pp.21-29), y 20 (pp.38-53).
  • BANCO DE BILBAO.- Estudio Económico de una Comarca Natural. Bilbao 1973.
  • MANTERO Y GARCIA LORENZANA, M. C.- Análisis económico de la región de El Bierzo. León 1972.
  • GONZALEZ VECIN, J.- Geografía Social y Económica del Bierzo. Rep. Univ. Complutense. Madrid 1984.
  • REV. LA COMARCA.- Informe Económico 2. (Sobre la agricultura berciana).
  • GONZALEZ RAMOS, J. I. y GONZALEZ VECIN, J.- "El proceso de desarticulación de las bases económicas tradicionales y sus posibles alternativas en los Ancares Leoneses" Rev. Polígonos, nº 1 (pp.41-65).
  • CORTIZO ALVAREZ, T.- Las cuencas mineras leonesas (aproximación a su estudio geográfico). León 1977.
  • REDONDO VEGA, J. M.- Las minas de carbón a cielo abierto en la provincia de León. Transformación del medio y explotación de recursos no renovables. Univ. de León, León 1988.
  • MAURIN ALVAREZ, M.- "La Minero Siderúrgica de Ponferrada en el valle del Sil" Rev. Estudios Bercianos, nº 21 (pp.5-32).
  • ALONSO SANTOS, J. L.- El proceso urbano de Ponferrada. De centro industrial a capital económica del Bierzo. Salamanca 1984.; "Ponferrada, setenta y cinco años después" Rev. Estudios Bercianos, nº 21 (pp.41-60).

Anuarios

  • BALBOA DE PAZ, J. A.- El Bierzo 89. León 1989.
  • VIJANDE FERNANDEZ, L y FRANCISCO FERNANDEZ DEL CASTILLO, C. DE.- Anuario Visual El Bierzo 94. León 1994.