Historia y patrimonio

III Premio de Investigación Antonio Estévez - Fallo

En Ponferrada, el día 1 de agosto de 2017, se ha reunido el Jurado constituido para valorar y decidir el otorgamiento del III Premio de Investigación Antonio Estévez, convocado por el Instituto de Estudios Bercianos.

El Jurado está formado por:

  • Miguel J. García González (Historiador)
  • Vicente Fernández Vázquez (Historiador)
  • José Antonio Balboa de Paz (Historiador)
  • Carlos Fernández Rodríguez (Profesor Titular Universidad de León)
  • Diego Bello Fernández (Responsable de la sección de Música del IEB)

Leer más...

Conferencia "La Tebaida Berciana: El Valle de Valdueza"

La Tebaida Berciana: El Valle de ValduezaEl día 19 de agosto a las 19:00 h. D. José Diego Rodríguez Cubero (licenciado en Filosofía y Letras, profesor, historiador e investigador) impartirá en la iglesia de Valdefrancos de Valdueza la conferencia "La Tebaida Berciana: El Valle de Valdueza". 

Algunos de los temas a exponer serán: los pueblos y su gente hace cientos de años, las ermitas, la romería de Folibar y la “suiza“, “las puentes”, los molinos y herrerías, la Granja de Santullano, la justicia…

La entrada es libre.

III Jornadas de Historia Local y Patrimonio

III Jornadas de  Historia Local y PatrimonioLos días 5, 6 y 7 de junio de 2017 tendrán lugar las III Jornadas de Historia Local y Patrimonio en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Arqueología industrial, la semblanza de un comunicador insigne y la belleza de un valle singular son los ejes a partir de los que el Instituto de Estudios Bercianos propone, en esta tercera edición de las Jornadas, una reflexión en perspectiva no sólo histórica sino también artística y patrimonial sobre nuestra realidad como territorio.

Leer más...

Presentación del libro "Epidemias en El Bierzo durante la Época Contemporánea"

Epidemias en el Bierzo durante la Época ContemporáneaPresentación el lunes, 6 de marzo, a las 19:30 h., en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada del libro "Epidemias en El Bierzo durante la Época Contemporánea" de Miguel José García González (Jota). Fotografía de portada y contraportada: Luis de la Mata; prólogo: Dr. D. Vicente Garcés.

Las epidemias de los siglos XIX y XX provocaron más muertes que todas las guerras. De ahí que la intención de este estudio es dar a conocer las plagas que afectaron a nuestra tierra, desde la del paludismo, de finales del siglo XVIII, hasta la de la gripe "española" de 1918, pasando por las de cólera y tifus; y examinar su impacto en la sociedad berciana de aquel tiempo con todas sus implicaciones.