Historia y Patrimonio

Presentación del libro "Grabados Rupestres de la Provincia de León"

Grabados Rupestres de la Provincia de LeónEl próximo miércoles, 23 de mayo, a las 19:30 h. tendrá lugar la presentación del libro “Grabados Rupestres de la Provincia de León”, de Juan Carlos Campos.

El acto se celebrará en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada, con asistencia libre hasta completar el aforo.

Grabados Rupestres de la Provincia de León

“Grabados Rupestres de la Provincia de León”, es una cuidada monografía sobre las manifestaciones rupestres aparecidas en la provincia leonesa desde el año 2008 hasta la actualidad.  Se incluyen y amplían los datos sobre las estaciones con petroglifos recopiladas en el primer libro del autor titulado “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno”,  publicado en 2012, y a continuación se presentan y analizan los grabados rupestres descubiertos  en los siguientes años, en un recorrido temporal que abarca la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia Contemporánea, demostrando que en estas tierras se han grabado símbolos en las rocas desde la noche de los tiempos hasta la actualidad.

El catálogo resultante, donde se expone una treintena de estaciones rupestres,  se completa  en los capítulos iniciales con otras manifestaciones culturales, como algunas pinturas rupestres de Sésamo, Librán, Morla de la Valdería, etc. y los símbolos esquemáticos grabados en los denominados ”Ídolos” de Noceda, Villafranca y Tabuyo. Además, el Bierzo está representado por los petroglifos aparecidos en 2013 en Santa Marina de Torre y por los enigmáticos paneles rupestres con cazoletas de Ancares, descubiertos en 2014.

 En los capítulos finales se incluyen otros testimonios etnográficos grabados en la provincia, como las piedras de jugar a los bolos, los alquerques de juego de la catedral de León, o los grabados que dejaron los últimos pastores. Toda esa información se acompaña de un extenso soporte fotográfico que supera las  250 imágenes.

Este trabajo pretende dignificar una parte muy importante de nuestros orígenes, y al mismo tiempo servir de homenaje a todas las comarcas de la provincia, incluidos muchos aficionados al Arte Rupestre que han sabido incorporar esta herencia como propia de sus antepasados.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL