Lengua y Literatura

Presentación de "La España Sagrada"

El pasado lunes día 2 de diciembre, a las 20:00 horas tuvo lugar en la Casa de la Cultura la presentación de la colección de libros “La España Sagrada” del Padre Flórez; edición preparada por Rafael Lazcano.

Esta colección consta de 56 tomos (más un índice) en los que se relata la historia eclesiástica española y la cual es de importancia extraordinaria por el caudal de documentos, noticias, ilustraciones y antigüedades de todo género que presenta.

La obra es notable por la crítica atinada y objetiva, empleada en el esclarecimiento de cuestiones geográficas y cronológicas, de autenticidad de fuentes y de hechos históricos, representando una excelente muestra de la Ilustración en España.

Aún en la actualidad “La España sagrada” sigue siendo una verdadera enciclopedia de historia eclesiástica de España y una obra clásica en la historiografía española.

En cuanto al autor de esta obra que se presenta, Rafael Lazcano. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en teología por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, fue presidente del Institutum Historicum Augustinianum con sede en Roma y director del Colegio Mayor San Agustín, la Revista Agustiniana y de la Editorial Agustiniana (las 3 con sede en Madrid). Desde 2001 se ocupa principalmente de cuestiones culturales.

También mencionar, que el autor (Rafael Lazcano) ha regalado al I.E.B. esta colección, por lo que estará a disposición para consultar en nuestra biblioteca.

Algunas publicaciones de este autor

  • Editor literario de la nueva edición de la “España Sagrada”, iniciada por Enrique Flórez en 1747, en 56 tomos, más uno de Índice general, preparado por el mismo Lazcano.
  • Autor de varias investigaciones bibliográficas (San Agustín, Fray Luis de León, Benito Arias Montano, Santo Tomás de Villanueva, Xavier Zubiri, John Henry Newman, etc)
  • Escritor de biografías de grandes personajes de la historia de la cultura (fray Luis de León, Martín Lucero, Alonso de Veracruz, Ana Catalina Emmerich y Gregorio Mendel)
  • Ha investigado y redactado la vida y obra de 180 autores para el “Diccionario Biográfico Español”, preparado por la Real Academia de la Historia.
  • Es colaborador habitual del Dictionnaire d´Histoire et Geographie Ecclésiastiques.
  • Participa con asiduidad en jornadas, congresos y simposios sobre temas de su especialidad.
  • Ha publicado más de un centenar de artículos en diferentes revistas de carácter científico.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL