Lengua y Literatura

Exposición de ediciones de "El Señor de Bembibre"

Exposición de ediciones del Señor de Bembibre

Inauguración de la exposición de ediciones de "El Señor de Bembibre" el día 22 de abril a las 11:30 h. en la Sala de la Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada. Estará disponible hasta el día 30 de junio de 2015.

La celebración del bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco (1815-1846) es, sin duda, el acontecimiento literario-cultural más relevante del año 2015 para los bercianos y leoneses; y un motivo excepcional de acercamiento a la figura de este importante escritor, que a pesar de su temprana desaparición dejó una obra brillante en el terreno de la poesía, la narrativa y el periodismo (artículos de crítica literaria, artículos de costumbres y relatos de viajes).

El Instituto de Estudios Bercianos se une a la celebración de su bicentenario organizando diversas actividades, entre ellas esta exposición de ejemplares de su obra más emblemática, El señor de Bembibre, considerada la mejor novela histórica del romanticismo español.

El señor de Bembibre, que fue la única obra que Enrique Gil vio publicada en vida, apareció en Madrid, en el Establecimiento tipográfico de Francisco de Paula Mellado, en el otoño de 1844; y desde entonces ha tenido un centenar de ediciones y reediciones en papel —en forma de libro, folletín de periódico o revista; e incluso fue traducida al inglés y al alemán—. También se editó en Buenos Aires, en dos ocasiones, y una en México.

Asimismo ha sido emitida por radio y televisión, adaptada y representada teatralmente en diversas ocasiones —la primera en Ponferrada el año 1848—, aparte de varios intentos de llevarla al cine y de su disponibilidad actual en internet y en libro electrónico.

Una vida editorial fecunda que se refleja en la exposición, donde el visitante puede ver una amplia muestra de ejemplares de las distintas ediciones; además de dos cuadros que representan al escritor: el óleo sobre lienzo pintado por José Romero González en 1934, y la composición fotográfica realizada por Arturo González Nieto en 1924, tan reproducida desde entonces.

El Instituto de Estudios Bercianos, haciéndose eco de esta conmemoración, invita a los visitantes, y al público en general, a la lectura de las obras de Enrique Gil, en el entendimiento de que el lector disfrutará y se enriquecerá con ello; y porque supone, además, el mejor homenaje personal que podemos hacerle en su bicentenario, y siempre.

Finalmente, el Instituto de Estudios Bercianos agradece la colaboración de todas las entidades y personas que, de una u otra manera, han contribuido a esta muestra; así como a la difusión que los medios de comunicación realizan.

Real Academia Española, Diputación Provincial de León, Instituto Leonés de Cultura, Ayuntamientos de Bembibre, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, Consejo Comarcal del Bierzo, IES Gil y Carrasco de Ponferrada, Emisora de Radio Nacional de España en Ponferrada, Grupo de Teatro Conde Gatón y coleccionistas particulares.

Enlaces de prensa

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL