Memoria histórica - Primer reglamento

Primer reglamento

 

 

 

 

 

 

  

 

Reglamento del Instituto de Estudios Bercianos (1959)

Generales del Instituto

Art.- 1:  Por los presentes estatutos se crea en Ponferrada, el Instituto de Estudios Bercianos, que tiene por objeto:

a) Inventariar toda la riqueza artística, natural y turística existente en esta región.

b) Incrementar el conocimiento, difusión de tal riqueza, trabajando en la conservación y mejora de todos los valores.

Art.- 2: El Instituto de Estudios Bercianos es un centro de estudios y como tal se tratará  de desarrollar una labor metódica, silenciosa y seria, sin perjuicio de la necesaria publicidad de sus trabajos.

Art.- 3: Para conseguir una mayor eficacia en su labor, el Instituto de Estudios Bercianos mantendrá toda clase de relaciones culturales con cuantas entidades o particulares se dediquen a estos fines, y al efecto de dar a sus trabajos la mayor eficacia posible se pondrá bajo la tutela de la Virgen de la Encina, Patrona del Bierzo.

Art.- 4: El trabajo del Instituto de Estudios Bercianos será en su conjunto tan amplio como pueda serlo la investigación científica en cualquiera de sus formas, y constará de tantas secciones como el entusiasmo y la afición que sus componentes decidan. En tal sentido, en el momento de la constitución del Instituto de Estudios Bercianos funcionarán las siguientes secciones: Arqueología, Historia, Ciencias, Economía, Bellas Artes, Artes Industriales, Artes Populares, Teatro, Cine, Fotografía, Publicaciones y Excursiones.

Esta enumeración no es exhaustiva, además cada sección podrá dividirse en distintos grupos.

Art.- 5: El trabajo se organizará en tres aspectos fundamentales, investigación, conservación y difusión.  

a) En cuanto al trabajo de investigación, cada sección o grupo se propondrá al comenzar el curso un tema monográfico adecuado a sus posibilidades. Este trabajo deberá estar terminado en el plazo de un curso, salvo que su complejidad se considere necesario prolongarlo.

b) El trabajo de conservación consistirá en organizar el archivo, en el que se conservará el original de cuantos trabajos realicen las distintas secciones, que  juntamente con la Biblioteca y Museo, servirán de orientación a todos los investigadores que soliciten la ayuda, informe o dictamen del Instituto.

c)El trabajo de difusión abarcará la organización de ciclos de conferencias, coloquios, emisiones de radio, proyecciones de cine, exposiciones, excursiones y cuanto en general sirva para poner en relieve el interés del conocimiento de cualquiera de las materias propias de las actividades del Instituto.                   

Organización y funcionamiento del Instituto 

Art.- 6: El Instituto de Estudios Bercianos estará formado por  tres clases de miembros: Académicos, Socios de honor y socios de número.

1) Podrán ser Académicos del Instituto de Estudios Bercianos, aquellas personas que por su valía y especiales méritos merezcan a juicio del Instituto esa distinción.- Estos Académicos serán de número limitado, elegidos por decisión de la Junta Directiva.- El conjunto de dichos Académicos formarán la Academia del Instituto y su cargo será vitalicio debiendo leer en sesión solemne un trabajo de ingreso, en presencia de los otros Académicos y del Instituto en Pleno.

2) Se concederá el título de Socio de Honor a aquellas personas que a juicio de la Junta Directiva se hayan hecho acreedores de tal distinción por la labor cultural o económica realizada en beneficio de los pueblos del Bierzo.

3) Serán socios de número o colaboradores del Instituto, con derecho a usar este título, aquellas personas que tengan interés en aportar su esfuerzo a cualquiera de las secciones del Instituto y se comprometan a cumplir los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y lo establecido en estos Estatutos y los Reglamentos y a pagar la cuota correspondiente.

Art.- 7: La Dirección del Instituto la llevará una Junta Directiva compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y los Presidentes de las diversas secciones. Estos cargos serán honoríficos y gratuitos y el nombramiento ser hará por periodos de dos años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

Como elementos natos de la Junta  Directiva formarán parte el  Director del Instituto de Segunda Enseñanza de Ponferrada, El Director del Instituto Laboral de Villablino, y los Alcaldes de los Partidos Judiciales de Ponferrada y Villafranca.

Art.- 8: El Instituto de Estudios Bercianos se reunirá en pleno todas las veces que lo estime la Junta Directiva o lo pidan el 20% de los miembros. Además se reunirá en Sesión pública y solemne al comenzar el Curso, en fecha que se determine oportunamente según las circunstancias. En esta Sesión se dará cuenta del trabajo realizado en el Curso precedente y el proyecto para el próximo año, así como el estado de cuentas y el desarrollo general del Instituto.

Art.- 9: La Junta Directiva tendrá la Dirección del Instituto en todos los aspectos, así como la representación en todos los Actos culturales y jurídicos. Deberá confeccionar los presupuestos y organizar los planes de trabajo.

Crear, organizar, reglamentar y modificar las secciones. Entender en los planes o iniciativas de éstas.- Administrar las rentas, bienes del Instituto. Interpretar, modificar, ampliar los preceptos de este Reglamento y resolver en caso de duda acerca del sentido justo u opinable de su articulado y realizar las misiones que sin estar especificadas anteriormente sean necesarias para la buena marcha del Instituto.

Art.- 10: El Presidente de la Junta Directiva lo es también del Instituto y le corresponde:

a) La representación formal del Instituto.

b) Presidir los Consejos Permanentes y los Plenos de carácter privado, con voto de calidad.

c) Encauzar las discusiones y dirimir las votaciones, velando siempre por que sea cumplido cuanto se dispone en el presente Reglamento.

d) Resolver y providenciar en caso de notoria urgencia.

e) Firmar, autorizar y revisar la documentación del Instituto.

Art.-  11: Sustituirá al Presidente en la integridad de sus funciones regladas el Vicepresidente, cuando por ausencia, enfermedad u otras causas justificadas no pueda aquel desempeñarla o quiera delegar.

Art.- 12: Son misiones del Secretario:

1) Desempeñar las funciones propias de su cargo, tanto en la reunión del Pleno, como en la Permanente, ejecutar los acuerdos adoptados y llevar los libros de obligación.

2) Vigilar la organización interna, administrativa, económica de la Institución.

3) Redactar la memoria anual, resumen de la labor de todas las secciones y llevar directamente el servicio de Información y Propaganda del Instituto.

4) Desempeñar la Jefatura del Personal del mismo.

Art.- 13: El Tesorero administrará los bienes de la Institución y estará obligado a rendir cuentas cada trimestre, al fin del año, presentará liquidación general de gastos o ingresos.

Art.- 14: Al frente de cada Sección habrá un Presidente que organizará toda la actividad de ella, y será el elemento de relación con la Junta Directiva, sin perjuicio del espíritu de camaradería que debe presidir las relaciones entre todos los miembros del instituto, entre los que la existencia de grados no significa jerarquía, grado o prevalencia, sino un resultado necesario de la división del trabajo.

Las 8 secciones tendrán plena independencia para organizar su trabajo, sin que ello sea obstáculo a la natural coordinación que es incumbencia de la Junta Directiva. Ésta a su vez podrá proponer a una sección un trabajo determinado.

Art.- 15: El Instituto de Estudios Bercianos para su desenvolvimiento económico dispondrá:

1)De las aportaciones de sus Socios Numerarios, que se fijarán oportunamente por Pleno.

2)De los donativos voluntarios que pueda tener.

3)Del a venta de sus publicaciones o revista cuando se edite.

4)De todos los demás medios lícitos adecuados a sus actividades.

Art.- 16: El Instituto de Estudios Bercianos procurará coordinar su actividad con los demás Centros culturales de la Región.

También tratará de conseguir su incorporación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su Patronato “José María Cuadrado”, así como a cualquier Instituto de carácter científico que ayude a realizar su misión.

Art.- 17: Estos estatutos no podrán ser modificados sino por acuerdo del Pleno y con las cuatro quintas partes de la mayoría de sus miembros colaboradores o socios numerarios, en sesión convocada al efecto.

Art.- 18: Se señala como domicilio provisional del Instituto, calle de la Calzada n. 4.

Art.- 19: Provisionalmente, la cuota que han de satisfacer sus socios numerarios o colaboradores será de 100 Ptas. Anuales. En todo caso la cuantía de la cuota podrá ser modificada por acuerdo del Pleno del Instituto.

Art.- 20: La Junta Directiva del Instituto, o por su delegación, la Junta Directiva podrá dictar las órdenes, disposiciones o reglamentos que estime conveniente para la buena marcha de la Entidad, pudiendo incluso establecer delegaciones en las localidades que juzgue oportuno.

Art.- 21: El caso de disolución los bienes del Instituto pasarán a ser propiedad del Hospital de la Reina, de esta Ciudad de Ponferrada.

Ponferrada a primero de abril 1958.

Firmas

Alejandro Hernández, Luis Sanz Suárez, Elvio Nieto, L. Garzón, Julio Piensos, E. Barcia Merayo y Ignacio Fidalgo.

 

Presentado por duplicado a este Gobierno Civil a los efectos del Art. 4 de la Ley de Asociaciones de 30 Junio 1–9

León 18 abril 1.959

El Gobernador Civil

Fdo. Antonio Rementeria.