Instituto de Estudios Bercianos

Fallo del XXXII concurso de órgano Cristóbal Halffter - 2011

En Villafranca del Bierzo, siendo las 17:30 horas del día 4 de diciembre de 2011, se reúne el jurado calificador de la XXXII edición del Concurso Internacional de Obras para Órgano "Cristóbal Halffter". Promovido y organizado por el aula de música Esteban de la Puente del Instituto de Estudios Bercianos de Ponferrada y la Sociedad Filarmónica Juan del Enzina. El jurado está presidido por D. Cristóbal Halffter, como presidente y los vocales, D. José María Alvarez, D. Samuel Rubio, D. Antolín de Cela, Dª. Susana García Lastra y Dª Manuela Caro.

Analizadas ampliamente las obras presentadas y después de una primera votación, se acuerda por unanimidad conceder el premio a la obra con lema "CANTOS" y título "Pasacalle Glosado". Una  vez abierto el sobre de la plica, la obra ganadora resulta pertenecer a D. Ignacio Ribas Taléns   con residencia en Santa Coloma – Principado de Andorra.

La obra "Bone Pastor" presentada bajo el lema  "…conozco a mis ovejas y las mías me conocen, (Jn, 10,24)" es premiada con un accesit y resulta pertenecer a D. Antonio Noguera Guinovart. Las dos obras se estrenarán en uno de los órganos expresados en las Bases del Concurso y en fecha aún sin determinar del mes de Septiembre de 2012. Firmas y Rubricas de D, Cristóbal Halffter, vocales y secretaria del  Instituto de Estudios Bercianos.

1º premio

Ignacio Ribas Taléns

Ignacio Ribas TalénsNatural de Valencia (1963) inicia los estudios de piano, clavicémbalo y órgano en el conservatorio de su ciudad natal, obteniendo la titulación superior en el conservatorio municipal de Barcelona.

Bajo la dirección de Montserrat Torrent profundiza en la técnica organística, realizando estudios de postgrado en el departamento de musicología del C.S.I.C de Barcelona. En 1988 es premiado en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales celebrado en Gerona, obteniendo también en 1990 el Premio Andrés Segovia de interpretación de música Española en Santiago de Compostela.

Desde 1990 a 1998 realiza diversos cursos especializados con los profesores M. Guyard y Jean Boyer (música francesa), H. Meister y Michael Radulescu (integral de la música de J. S. Bach), Guy Bovet y Montserrat Torrent (música ibérica) y Zsigmond Szatmáry (música contemporánea).

Ha participado en numerosos ciclos de conciertos y festivales internacionales en España, Suiza, Italia, Francia, Alemania, Portugal, y Canadá y EEUU como solista o acompañante de diversos grupos vocales o instrumentales (Cor Nacional de petits cantors d’Andorra, Spanish Brass Luur Metalls, Quinteto Mediterráneo, Trío Xácara, O. M. de Valencia, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Concert de les Arts...). Ha sido desde 1993 a 2007 organista y pianista del Cor Nacional de Petits Cantors de Andorra.

Recientemente ha grabado su sexto CD en esta ocasión dedicado a la música hispana de los Ss. XVI al XX. Actualmente es organista titular de la iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella, país donde reside y ejerce su actividad pedagógica. Es director artístico de las actividades musicales de la Fundació Amics dels Orgues de les Valls d’Andorra, desde su creación en 1999.

Como compositor ha dedicado una serie de obras al órgano como instrumento solista o integrado en diversos grupos de cámara.

Obra: "Pasacalle Glosado"

La obra reivindica el origen español de la forma musical “pasacalle”, de origen popular y de ritmo vivo en sus inicios, más tarde desarrollada y readaptada en muchos otros países con el nombre de passacaglia o pasacaille en el campo de la música culta.

Esta antigua forma musical es tratada aquí desde una perspectiva, en un doble juego de glosado en los tempos y en sus figuraciones o “diferencias” según la terminología ibérica. Así el tema se va comprimiendo o dilatando, renovando siempre su percepción temporal, a veces evidente, otras difuminado. En la variación 13, en un tempo relajado, lejano, con indicación “tranquilo, plácido”, aparece el motivo-homenaje, sobre el nombre del compositor CABANILLES (do-la-sib-la-fa-la-re-re-mi-re), a cuya memoria está dedicada esta obra, compositor siempre de referencia en el repertorio español e internacional y más allá, en el 300 aniversario de su muerte que se celebra el 2012.

Accesit

Antonio Noguera Guinovart

Antonio Noguera Guinovart Prolífico pero pausado. Serenamente inquieto, el compositor catalán Antonio Noguera, afincado en Cantabria desde hace más de quince años, ha trazado una trayectoria subrayada por una intensa labor profesional, creativa y docente, ratificada cada vez por más importantes premios. Vive inmerso en la música, lo que manifiesta día a día a través de todos los territorios posibles. La pedagogía, la composición, la realización de libros didácticos, y una atención constante a la actualidad musical. Profesor de armonía en el conservatorio santanderino Ataúlfo Argenta, el último reconocimiento a su obra acaba de plasmarse en el segundo premio del VII Concurso Internacional de composición Pianística 'Manuel Valcárcel' de la Fundación Marcelino Botín por su creación 'In Memoriam Juan José Mier Caravés'. Pero en apenas un año han aflorado sucesivos estrenos -el de los 'Sábados musicales', el más reciente- mientras su nombre aparece ligado a programaciones y certámenes nacionales.

Considerado un compositor racional y analítico, de profundo estudio de las estructuras de expresión musical, Noguera cree por encima de todo en la formación musical continua. Otro de los hitos recientes en su carrera se vivió con el estreno del 'Poema Sinfónico Coral Ciudad de Santander' en el Teatro Monumental de Madrid. La Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española, bajo la dirección del Maestro Adrian Leaper, protagonizó con gran éxito de público y crítica, el estreno absoluto de la obra, Premio de Composición Sinfónico Coral de RTVE, en su tercera edición.

Obra: "Bone Pastor", en el 125 aniversario del nacimiento de Jesús Guridi y la conmemoración de los 50 años de su fallecimiento.

Es una obra inspirada en el texto del Evangelio de San Juan (10, 14-15): “Yo soy el Buen Pastor; y conozco a mis ovejas, y las mías me conocen. Como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.”.

La obra, escrita en un solo movimiento, se estructura y se vertebra a partir de dos elementos temáticos. El primero de ellos, se genera a partir de una célula melódica de 7ª mayor, expuesta inicialmente por el pedal (compás1). –con su respectiva derivación melódica y temática-, en constante elaboración cíclica. El segundo elemento, corresponde al perfil melódico del tema empleado por don Jesús Guridi en el tercer movimiento de su obra para órgano titulada “tríptico del Buen Pastor”.

Con el fin de aportar unidad y variedad al contexto estructural y, en definitiva, formal de la obra, ambos elementos temáticos están solidamente ensamblados por medio de compactas estructuras armónicas y , en gran medida, por el empleo constante de texturas contrapuntísticas e imitativas, en donde la inversión rigurosa de sus respectivas células interválicas –tratadas a modo de antecedente y consecuente-, variantes melódicas que se regeneran como contratemas, en contrapunto invertible o trocado, o bien en líneas melódicas del tema principal, a la manera de “cantus firmus”, o bajo el prisma del principio constante  regenerativo, de la variación añadiendo, por citar un ejemplo, al valor de una determinada figuración en cada una de sus articulaciones rítmicas.

Fotos del jurado

Acceso al inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial Berciano

Tienda del I.E.B.

Hazte socio

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL