Instituto de Estudios Bercianos

Concierto de gala - concurso de composición

Estreno mundial de la obra ganadora del XXXII concurso de composición de obras para órgano "Cristóbal Halffter": "Pasacalle glosado" de Ignacio Ribas Tálens.

Conciertos

Primero

Sábado día 22 de septiembre de 2012 en la basílica de La Encina, de Ponferrada a las 21,15 horas.

Segundo

(Dentro del XXVIII Festival de Órgano Catedral de León)

Domingo 23 de septiembre de 2012 en el órgano de la Catedral de Astorga a las 19,00 h. 

Ignacio Ribas Tálens, órganista

Ignacio Ribas TálensNatural de Valencia (España) inicia los estudios de piano, clavicémbalo y órgano en el conservatorio de su ciudad natal, obteniendo la titulación  superior en el conservatorio municipal de Barcelona.

Bajo la dirección de Montserrat Torrent profundiza en la técnica organística, realizando estudios de postgrado en el departamento de musicología del C.S.I.C de Barcelona. En 1988 es premiado en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales celebrado en Gerona, obteniendo también en 1990 el Premio Andrés Segovia de interpretación de música Española en Santiago de Compostela.

Desde 1990 a 1998 realiza diversos cursos especializados con los profesores M. Guyard y Jean Boyer (música francesa), H. Meister y Michael Radulescu (integral de la música de J. S. Bach), Guy Bovet y Montserrat Torrent (música ibérica) y Zsigmond  Szathmáry (música contemporánea).

En su doble faceta de organista y compositor ha participado en numerosos ciclos de conciertos y festivales internacionales en España, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Uruguay, Canadá y EEUU, como solista o acompañante de diversos grupos vocales o instrumentales. Destacan los conciertos como solista en importantes centros organísticos y catedrales: Notre Dame de París, Lisboa, Brujas, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Colonia, Bonn, Torino, Roma,  Montevideo, etc.

Invitado por diversas entidades ha realizado cursos y masterclases sobre la música hispana de los Ss. XVI al XXI a la que dedica especial atención, habiendo dedicado íntegramentete su sexto CD a este repertorio. De 2003 a 2008 ha sido director del Curso interncional de órgano contemporáneo, realizado en Andorra a cargo de diversos especialistas en la música actual para órgano.

Actualmente es organista titular de la iglesia arciprestal de Sant Esteve del Principado de Andorra, país donde reside y ejerce su actividad pedagógica y es también director artístico del Festival Internacional de órgano del Principado de Andorra, desde 1999. En 2011 le ha sido concedido el primer Premio de composición para órgano “Cristóbal Halffter” concedido por el Instituto de Estudios Bercianos.

Homenaje a Juan Bautista Cabanilles en el 300 aniversario de su muerte

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

  • Preludio y fuga en mi bemol mayor BWV 552

Juan Bautista Cabanilles (1644-1712)

  • Tiento XIV lleno de sexto tono
  • Gallardas II
  • Pasacalles III
  • Xácara
  • Tiento XXV de Batalla

Ignacio Ribas Taléns (1963)

  • Pasacalle Glosado a J. B. Cabanilles in memoriam, premio “Cristóbal Halffter” 2012.

Acceso al inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial Berciano

Tienda del I.E.B.

Hazte socio

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL