Otras actividades

Nace la asociación de centros de estudios locales “REINO DE LEÓN”

Nace la asociación de centros de estudios locales “REINO DE LEÓN”El pasado sábado 8 de junio de 2013 tuvo lugar en Benavente, en los salones del Centro Cultural “Soledad González” un encuentro de varios Centros de Estudios Locales que desarrollan su actividad en las provincias de León, Zamora y Salamanca.

El objeto principal de esta convocatoria, que ya tuvo un precedente en Ponferrada en el año 2009, era la de explorar vías de colaboración en proyectos con puntos comunes y, por tanto, de un interés general. Por otro lado, en esta época de crisis e incertidumbre por la que atravesamos, todos los centros coincidieron en la necesidad de buscar criterios de eficacia y eficiencia económica que, por separado, resultarían más difíciles de alcanzar.

A esta cita acudieron los presidentes y representantes de los siguientes centros de estudios:

  • Instituto de Estudios Bercianos
  • Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías”
  • Instituto de Estudios Omañeses
  • Instituto Leonés de Cultura
  • Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”
  • Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”
  • Centro de Estudios Mirobrigenses

El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, se unió a los presentes al comienzo de la sesión con unas palabras de bienvenida a la ciudad y el deseo de que estos contactos fructifiquen en nuevos proyectos culturales satisfactorios para todos.

La sesión continuó con una ronda de intervenciones de los representantes de cada uno de los centros en la que se expusieron los problemas y dificultades que hoy tienen. También se pusieron en común ideas y propuestas sobre posibles actividades a desarrollar. Los asistentes coincidieron en la conveniencia de promover más iniciativas de este tipo e invitar a participar en ellas a otros centros de estudios del ámbito del antiguo Reino de León. La asociación no contará por el momento con personalidad jurídica, pero no se descartó que en un futuro pudiera fraguar en una Asociación Cultural perfectamente legalizada y con sus estatutos.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL