Instituto de Estudios Bercianos

1959-1961

Las bases en las que se asienta esta Entidad datan de 1957. En aquel año, Don Ignacio Fidalgo anunciaba la puesta en marcha de un proyecto que había de conducir a la constitución del Instituto de Estudios Bercianos. El número 3 de la revista “Bierzo” se hacía eco de la iniciativa. Era el mes de enero de 1958 y D. Pedro Fernández Matachana refería noticias difundidas poco antes por la prensa y la radio.

El Sr. Fidalgo, que más tarde se convertiría en el primer secretario del I.E.B., cita la necesidad de la creación de esta asociación con el siguiente argumento: 

“Viendo el lamentable abandono en que yacen casi todos los monumentos de la Región, pensé en la conveniencia de solicitar la creación en Ponferrada de una Junta Regional de Protección del Patrimonio Artístico. Este proyecto se lo expuse en agosto del año pasado a Don José Menéndez Pidal, quien lo consideró acertado y prometió todo su apoyo”

Esta Junta nunca llegó a constituirse. En su lugar fue cobrando fuerza la idea de impulsar “un organismo cultural más completo”.

1959

El 13 de Abril de 1959, se presentan los primeros estatutos del I.E.B. ante el Gobernador Civil, don Antonio Rementería. En estos se contempla que el Hospital de La Reina sea el beneficiario de los bienes del I.E.B. en caso de desaparición, que se puedan establecer delegaciones en las localidades que se estime oportuno y se establece una cuota anual de 100 pesetas anuales, estando la sede en la calle de La Calzada nº4. También se pretende la incorporación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas así cómo la coordinación con otros centros culturales de la región, y se lee en otro punto del reglamento: “El trabajo del Instituto será en su conjunto tan amplio como pueda serlo la investigación científica en cualquiera de sus formas, y constará de tantas secciones como el entusiasmo y la afición de sus componentes decidan………”  

Primer reglamento del I.E.B.

Se llevaron a cabo contactos, reuniones… de las que salió una Comisión encargada de los trámites correspondientes y por fin en julio de 1959 tuvo lugar la sesión de constitución del I.E.B. A ella asistieron los miembros de la Comisión organizadora, simpatizantes, y hasta la autoridad competente. Tanto el Alcalde de Ponferrada, como el de Villafranca del Bierzo excusaron su ausencia. La sesión tuvo lugar en el auditorio de “Radio Juventud de Ponferrada” de la calle Ave María y se inició con unas breves palabras de Don Luis Sanz Suárez, primer presidente de la Institución.

D. Luis Sanz Suárez, primer presidente del I.E.B.

La primera Junta directiva del I.E.B. quedó formada de la siguiente manera:

  • Presidente: D. Luis Sanz Suárez.
  • Secretario: D. Ignacio Fidalgo Piensos.
  • Tesorero: D. Elvio Nieto Caamiña.

Al tiempo que la Junta Directiva era elegida por unanimidad, quedaba encargada de redactar un Reglamento de Régimen Interno, se ponía en marcha los primeros proyectos del I.E.B., creándose ocho secciones, colocándose al frente de cada una un encargado o responsable. Dichas secciones eran:

  • Arqueología: Emilio Barcia Merayo
  • Ciencias Físico -Naturales: León Garzón Ruipérez
  • Ciencias Económicas: Virgilio Blázquez Pérez
  • Artes Industriales: Luis Nieto García
  • Teatro: José Luis García San Juán
  • Radio: Ernesto Fernández Vázquez
  • Publicaciones: Felipe Herce González
  • Excursiones: Luis Regales Jiménez

En su afán de extender la labor de la Entidad más allá de los límites de Ponferrada y de Villafranca (en el acta de constitución aparecen ya sus alcaldes como presidente honorarios), los asistentes a la primera sesión plenaria del I.E.B. acordaron nombrar, además, delegados en Bembibre y Torre del Bierzo; cargos que recayeron en José García Freire y Andrés Viloria. De esta forma el I.E.B. contaba  con representantes en cuatro poblaciones distintas de El Bierzo. 

Actividades del año 1959

  • Marcha a Peñalba el 28 de mayo de 1959 con D. Diego Quiroga y Losada, Marqués de Sta. Mª del Villar.

Marcha a Peñalba. Mayo de 1959.

  • Subida a La Aquiana 21 de diciembre de 1959.

Subida a La Aquiana. Diciembre de 1959.

1960

Primera Romería de La Aquiana. 1960.La sección de montaña, que fue la primera sección que se había organizado dentro del I.E.B., el 12 de agosto de 1960  envía una carta al Sr. Obispo de Astorga solicitándole permiso para celebrar una misa el 15 de agosto  en el pico del Aquiana, lugar elegido para levantar también una cruz de 5 metros de altura. 

Se conserva la correspondiente autorización y se realiza la 1ª Romería de La Aquiana:

"Excmo. y Revdmo.  Sr,:

El infrascrito Vice-Presidente del Instituto de Estudios Bercianos, con domicilio en Ponferrada, diócesis de Astorga, provincia de León, con domicilio en la calle Capitán Losada número 20, a V.E. Revdma., con el debido respeto expone:

Que el Instituto tiene determinado colocar una cruz de cinco metros de altura en la sierra denominada “Aquiana” para que desde allí cobije bajo sus brazos los trabajos y afanes del mismo. Y tiendo presente que con dicho motivo se desplazarán la casi totalidad de los miembros del Instituto al lugar donde será colocada, y que la fecha elegida es la del día 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, día de precepto, y con el fin de que todos los miembros participantes puedan cumplir con el mismo, creemos conveniente se pudiera tener una Misa de campaña al pié de la Cruz, ya que ésta queda en lugar apartado y sería difícil el cumplimiento del precepto dominical de no celebrarse esa Misa.

Por todo lo cual a V.E. Revdma. Humildemente SUPLICAN: 

Se digne conceder la debida autorización para el sacerdote que nos acompañe pueda celebrar Misa de campaña en dicho acto. Es gracia que esperamos alcanzar de la reconocida justicia de V.E. Revdma.

Ponferrada, 12 de Agosto de 1960.

Vº Bº 

Es cierto cuanto anteriormente se dice y creo conveniente sea concedido.

Firmado: Sr. Cura Párroco de San Clemente de Valdueza.

EXCMO. Y REVMO. SR. OBISPO DE ASTORGA.  – ASTORGA.

Astorga, 13 de agosto de 1960.

Concedido como se pide en la anterior instancia,  “servatis servandis”

Por mandato de S.E. Rvdma.,  el Obispo, mi Señor."

Pero los afanes iniciales iban a tropezar muy pronto  con las adversidades. Entre el 29 de noviembre de 1959, y el 23 de septiembre de 1960 no existe una sola referencia de sesiones de trabajo. La Junta Directiva había dimitido y la supervivencia del Instituto hubo de ser sometida al voto de los socios.

La Junta Directiva con la que el I.E.B. superó su primera crisis, quedó compuesta así:

  • Presidente: D. Alejandro Hernández Martín
  • Vicepresidente: D. José María Fernández Solana
  • Secretario: D. Lucas Quiroga
  • Vicesecretaria: Doña María A. Marqués y Menéndez
  • Tesorero: D. Antonio Menéndez
  • Contador:  D. Alfredo Arteaga Roma

Durante el periodo de la presidencia de Don Alejandro Hernández Martín el Instituto de Estudios Bercianos tuvo su sede social en la calle Capitán Losada n.º 23, 2º. Bajo su presidencia se realizan diferentes actividades: conferencias, sesiones de teatro, etcétera.

Sección de montaña del I.E.B. Marzo De 1960

Sección de montaña. 1960.

1961

Actividad en el Instituto de Esturios Bercianos. 1961 en "Mirador Berciano"Habrá que esperar al jueves 23 de febrero de  1961 para leer en “Mirador Berciano”, bajo la pluma de Ignacio Hidalgo,  el titular: “ACTIVIDAD EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS”  con el anuncio de la próxima conferencia de don Alejandro Hernández Martín titulada “Gil y Carrasco berciano puro” y que tendrá lugar en el cine Morán el domingo 26 de febrero; conferencia que se repetirá el 2 de julio en el cine villafranquino dentro de un acto de exaltación de ”Valores Bercianos” en  el que también se proyectan “documentales y diapositivas de monumentos bercianos” según reza en el cartel anunciador, y que, con el mismo programa, volverá a repetirse el 29 de julio en el cine Gago de Bembibre. Para estas ocasiones se fletan  autocares desde Ponferrada.

El 6 de abril existe constancia de una conferencia de don Emilio Barcia, aunque se desconoce el título y lugar.

Pero ya el domingo 21 de Mayo en el Salón Teatro de San Ignacio, se había celebrado un recital poético presentado por la srta. locutora Mercedes Barredo y  a cargo de los poetas de la localidad don José Laínez Ros, don Felipe Herce González, don Francisco González (Gondemar), Don Ángel Álvarez Pando y don Amalio Fernández, y el 18 de junio, en el cine Moran el padre Ricardo A. Montiel (Vatemar) disertó sobre el tema “Visión Lírica del Bierzo”.

Tiene lugar la 2ª ROMERIA DE LA AQUIANA

Le siguen más conferencias:

Segunda romería de la Aquiana. 1961.El 28 de septiembre en los salones del Centro Gallego don Jose María Luengo Martínez, hará un “Bosquejo Histórico del Bierzo” acompañando a la proyección del cortometraje en color de la Fiesta de La Aquiana 1961”, el 6 de octubre imparte otra conferencia Fray Arturo Álvarez, el 19 de octubre, en el Casino de Ponferrada don Julio Carro disertará sobre el tema “La Maragatería, El Bierzo, Siria y Palestina en antigua ligazón histórica”, y por último el 24 de noviembre don Gustavo Bodelón cerrándose de esta forma este ciclo de 9 conferencias más un Recital Poético, actos de entrada libre, con los que comienza su gran actividad el I.E.B.    

También el 8 de mayo quedó constituida la Junta del Primer Cineclub del Bierzo con los señores don José María Hidalgo, don José Antonio Nieto, don Manuel Garnelo Luna, don Mariano Lamuedra, don José Morán y don Antonio Menéndez, integrándose dentro del Instituto aunque llevará con total independencia los asuntos de tesorería y secretaría.

El 6 de noviembre don Elvio Nieto escribe al Marques de Sales, presidente de la Asociación Española de Amigos de Los Castillos, facilitándole datos de los Castillos existentes en la zona del Bierzo.

El día 26 de febrero,a las 12:30 de 1961 en el cine Morán tuvo un acto sobre la vida y obra de Gil y Carrasco, según comentario ilustrado del catedrático D. Alejandro Hernández.

También se crea en este momento el título de SOCIO DE HONOR y con fecha 1 de diciembre se registra la salida de la carta con la propuesta  a los señores:

  • Sr. D. José Menéndez Pidal
  • Sr. Marqués de Santa María del Villar
  • Sr. D. José María Luengo Martinez
  • Sr. D. José Eguiagaray  Pallarés
  • Sr. D. Julián Álvarez Villar

Todos aceptan.

El I.E.B. entregó en 1961 un donativo a Cáritas para la ayuda de la construcción de la guardería infantil “El Belén” en Flores del Sil.

Quizás, como anécdota, podemos reflejar la venta de lotería de Navidad a favor de la reconstrucción de los castillos de El Bierzo. El número jugado en aquel 22 de diciembre de 1961 que fue el 53.343; lamentablemente …no fue premiado.

Inauguración de la sección de montaña del I.E.B. en diciembre de 1961

Inauguración de la sección de montaña del I.E.B. 1961.

Volver al índice de "Memoria histórica"

 

Acceso al inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial Berciano

Tienda del I.E.B.

Hazte socio

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL