Instituto de Estudios Bercianos

1971-1977

1971

  • Homenaje póstumo a Elvio Nieto Camiña en el Campo de las Danzas el día 1 de agosto de 1971 organizado por la sección de montaña del I.E.B. 

1974

En 1974 es elegido presidente D. José Enrique Fernández –Llamazares Fernández (1974-1982) quien debe comenzar su mandato con una refundación del I.E.B., mediante la adaptación de sus estatutos a la Ley de 24 de diciembre de 1964. 

En abril, Andrés Viloria propone comenzar un Archivo General del Bierzo que contenga todo tipo de información, pueblo a pueblo.

El I.E.B. promueve y gestiona la compra de la Casa de los Escudos, además se tiene constancia de que el 29 de pdiciembre se hizo un acto de música y Poesía" en torno a Rosalía. En él participaron Amancio Prada y el poeta Celso Emilio Ferreiro.

En asamblea extraordinaria de socios, celebrada el 26 de marzo de 1974 en el I.E.S. Gil y Carrasco, se acordó nombrar una nueva Junta Directiva, una vez leída la carta de dimisión del Presidente anterior, motivada por haber trasladado su residencia fuera del Bierzo. La nueva Junta quedó constituída, con la casi unanimidad de votos, de la siguiente forma:

  • Presidente: D. José Enrique Fernández Llamazares
  • Vicepresidente: D. Aniceto Núñez García
  • Secretario: D. Ignacio Fidalgo Piensos
  • Tesorero: D. Antonio Menéndez Álvarez

Secciones

  • Artes populares: D. José Luis Fernández del Puerto
  • Bellas artes: D. Andrés Viloria Fernández
  • Cine: D. Aniceto Núñez García
  • Economía: D. Manuel Rodríguez Rodríguez
  • Excursiones: D. Víctor Rodríguez Villar
  • Fotografía: D. Amalio Fernández García
  • Historia: D. Balbino Álvarez de Toledo
  • Publicaciones: D. José Antonio Carro Celada
  • Teatro: D. Ovidio Blanco Gómez

En la reunión ordinaria de esta Junta Directiva, celebrada el día 19 de abril, se amplió dicha Junta, con dos nuevas secciones presididas por los siguientes socios:

  • Música: D. Luis Cubelos Franco y D. Enrique Belzuz
  • Conferencias: D. José Álvarez de Paz

En la mencionada asamblea extraordinaria, se consideró unánimemente que con carácter de urgencia, se reactivara el funcionamiento de la Entidad, estimando que al Instituto de Estudios Bercianos corresponde la iniciativa, el aliento y la coordinación de todas las actividades encaminadas a elevar el nivel cultural del Bierzo.

La nueva Junta Directiva, recogiendo las justas aspiraciones de la repetida asamblea, inició las sesiones de trabajo, con objeto de precisar los objetivos a conseguir en el plazo más corto posible. Entre esos objetivos, considera inaplazables, los siguientes:

  • Domicilio social en unos locales en los que el I.E.B. pueda llevar a cabo el trabajo a realizar por las diferentes secciones, en una labor metódica y seria.
  • Base económica que permita la cobertura mínima de los gastos de mantenimiento, tanto del mencionado domicilio social, como de las más urgentes actividades de las secciones.
  • Realización de proyectos confeccionados por las distintas secciones, ya que cada una de ellas ha elaborado una memoria de actividades para su ejecución en el año 1975, y en gran parte quedarán limitadas esas pretendidas actividades a las posibilidades económicas con que se cuente.
  • Presupuesto de ingresos y gastos dentro del plan de actividades más urgentes, seleccionadas de las muchas que esperan ejecución, el I.E.B., ante el informe de las distintas secciones que lo forman, elaboró un anteproyecto de lo que debe ser el "Presupuesto de Ingresos y Gastos" para el año 1975. 

En este periodo se sentaron una bases firmes para lograr en el futuro inmediato el asentamiento del I.E.B. como una asociación con una personalidad propia dentro del panorama cultural de El Bierzo. Esto se logró con el mucho trabajo desplegado por parte de los miembros de todas las Juntas Directivas que durante esta etapa se encargaron de consolidar al I.E.B. como una asociación cultural de referencia.

1975

En marzo se envían los estatutos del I.E.B. al Gobierno Civil puesto que por defecto de forma no estaban legalizados los que en 1965 se habían elaborado, y prácticamente con la misma redacción se envían firmados por los miembros de la Junta Directiva. La respuesta del Gobierno Civil es favorable pero las puntualizaciones dan idea del momento político que se vivía. El proceso se termina a mediados del año 1976.

A principios de abril, 20 pintores inauguraron la primera exposición de pintores bercianos, allí están obras de Carralero, Gómez Domingo, Solana y Ángel Ruíz entre otros. A ésta le seguirá una de fotografía y el acuerdo de realizar 3 álbumes con las fotografías del patrimonio expoliado el Bierzo. 

El 17 de diciembre en la reunión de la Junta Directiva, D. Ignacio Fidalgo presenta la renuncia a su cargo pasando a ser el nuevo secretario Balbino Álvarez de Toledo.

Partiendo de unos ingresos de 279214,90 pts. se termina el año con un deficit de 750785,10 pts.

Pleno del 22 de septiembre de 1975

Junta directiva: Enrique Fdez. Llamazares, Aniceto Núñez García, Andrés Viloria Fernández, José Antonio Carro Celada, José Álvarez de Paz, Amalio Fernández García, Balbino Álvarez de Toledo, Manuel Rodríguez Rodríguez.

En la Ciudad de Ponferrada, siendo las veinte horas del día veintidós de septiembre de mil novecientos setenta y cinco, previamente convocados se reúnen los miembros de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Bercianos, que al margen se relacionan, tomándose los siguientes acuerdos:

  1. El Presidente Sr. Fernández Llamazares informa de las gestiones llevadas a cabo para conseguir locales para el Instituto. Se refiere a la visita realizada por él mismo y por los Sres. Balbino A. de Toledo y Manuel Rodríguez a las instalaciones de Hércules Hispano S.A. cuyos locales parece son escasos para las actividades que proyecta el Instituto. Se comenta la urgencia de proseguir las indagaciones y se encarga al Sr. Rguez. Rguez. Realice gestiones en torno a una casa sita en la Plaza del Generalísimo y asimismo el Sr. Núñez García, visitó a D. José Morán, concejal del Ilmo. Ayuntamiento, con el fin de que éste gestione la cesión al Instituto de algún local de las Escuelas que queden libres en el Grupo “Campo de la cruz”.
  2. Por la Presidencia se informa de las dificultades insalvables por parte del Tesorero del Instituto para continuar con su cargo. La Junta Directiva comprende las razones y admite la renuncia encomendando provisionalmente esta tarea al Presidente de la Sección de Economía Sr. Rodríguez.
  3. Los Presidentes de las Secciones de Bellas Artes y de Fotografía, Sres. Viloria y Fdez.; se refieren a la exposición fotográfica realizada en el Salón de Exposiciones del Banco Bilbao, proponiendo la creación de 3 álbumes con la catalogación de obras bercianas para ser donados a la de Ponferrada, quedando el tercero en poder del Instituto de Estudios bercianos. Se aprueba la correspondiente consignación económica para tal fin.
  4. Se plantea la cuestión de la autorización legal del Instituto de Estudios Bercianos con el acuerdo unánime de urgir la solución a este problema. Con este fin se recabará del Ilmo. Sr. Alcalde que acompañe a una Comisión de este Instituto con objeto de visitar el Excmo. Sr., Gobernador Civil de la Provincia. Esta Comisión estará formada por los Sres. Fdez. Llamazares, Álvarez de Toledo y Álvarez de Paz. Y no habiendo otras cuestiones que tratar, el Presidente levanta la sesión siendo las veintidós horas del día antes señalado, de todo lo cual el presidente de la Sección de Economía en ausencia del Sr. Secretario, da fe con el Vº Bº  del Sr. Presidente.

Pleno del 17 de diciembre de 1975

Junta directiva: Enrique Fdez. Llamazares, Ignacio Fidalgo, José Antonio Carro, Ovidio Blanco, Jesús López, Manuel Rodríguez, Aniceto Núñez, José A. de Paz, Balbino A. de Toledo.

En la Ciudad de Ponferrada y Sala de Profesores del Instituto Gil y Carrasco, a 17 de Diciembre de 1975, bajo la presidencia de D. José Enrique Fernández Llamazares y con asistencia de los Sres. Que al margen se expresan se reunió la Junta Directiva del Instituto de Estudios Bercianos, adoptándose los siguientes acuerdos:

  1. El Sr. Balbino A. de Toledo quiere manifestar a la Junta Directiva la imposibilidad en que se encuentra de poder seguir desempeñando el cargo de Secretario haciendo dimisión del mismo. La Junta atendiendo las razones del Sr. Balbino acepta la dimisión del mismo y provisionalmente se elige nuevo Secretario resulta elegido D. Balbino Álvarez de Toledo Ibarra, el cual acepta el mismo y procede a tomar postsesión del mismo.
  2. Asimismo se acuerda promover el correspondiente expediente de reconocimiento o legalización del Instituto de Estudios Bercianos, y adaptación de sus Estatutos a la Ley de 24 de diciembre de 1964.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión que firman los que han intervenido y yo Secretario doy fe.

Actividades del 1975

  • 1ª Exposición de pintores bercianos en la sala de arte "Banco de Bilbao". Del 29 de marzo al 5 de abril de 1975.

  • Presentación del Aula de Música Esteban de la Puente el 26 de octubre a las 12 horas.

1976

Las reuniones se realizan en el Gil y Carrasco u en ocasiones en la academia Mercurio.

En abril el Ayto. cede un local social al I.E.B. La antigua Iglesia de S. Antonio. El 12 de abril se remiten los estatutos al Gobierno civil.

El cineclub tiene programadas 21 películas y el I.E.B. tiene 150 socios, los cuales pagan una cuota de 500 pesetas anuales, 300 para estudiantes.

En diciembre se producen cambios; Aniceto es nombrado Delegado de Educación y Ciencia en Pontevedra sustituyéndolo M. Rodríguez y a éste como Tesorero, Gerónimo Quiñonez.

Se termina el año con un saldo favorable de 754655,90 pts.

Pleno del 9 de enero de 1976

Junta directiva: Enrique F. Llamazares, Jesús López, Aniceto Núñez, Ovidio Blanco, J. A. Carro Celada, M. Rodríguez, J. Luis F. del Puerto, Balbino Álvarez de Toledo.

En Ponferrada a 9 de enero de 1976 y Sala de Profesores Instituto Gil y Carrasco, bajo la Presidencia de D. José Enrique Fernández Llamazares se reunieron los Sres. Que al margen se expresan, adoptándose los siguientes acuerdos:

  1. Comisionar a D. Manuel Rodríguez y D. Balbino A. de Toledo para que adapten los Estatutos porque se regía el antiguo Instituto de Estudios Bercianos, a las disposiciones de la Ley de Asociaciones de 24 diciembre de1964.
  2. Que en dichos Estatutos se tenga en cuenta que el presupuesto que se calcula de ingresos fijos y el de cien mil pesetas.
  3. Que una vez se hallen modificados mejor dicho ajustados los Estatutos a la citada Ley de Asociaciones se convoque a la Junta Directiva con objeto de dar cuenta de ello y solucionar los trámites subsiguientes para la legal constitución del Instituto de Estudios Bercianos.

No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión entendiéndose la presente acta que firmaron los asistentes y yo Secretario doy fe.

Pleno del 12 de abril de 1976

Junta directiva: Enrique F. Llamazares, Aniceto Núñez, M. Rodríguez, Andrés Viloria, Amalio Fernández, Balbino Álvarez de Toledo.

En Ponferrada a 12 de Abril de 1976 en la Sala de Profesores del Instituto Gil y Carrasco, y siendo las veinte horas, bajo la Presidencia de D. José Enrique Llamazares, se reunieron los Sres. Que al margen se expresan, miembros de la Junta Directiva del Centro de Estudios Bercianos, acordándose lo siguiente:

  1. Abierta la Sesión por el Sr. Presidente, se da cuenta de haberse terminado la recopilación de los Estatutos de esta Asociación y haber sido remitidos al Gobierno Civil para su aprobación.
  2. Por D. Manuel Rodríguez se da cuenta de las gestiones llevadas a cabo en el Gobierno Civil de León a los efectos de conseguir pronta aprobación de los Estatutos.
  3. Por el Sr. Presidente se da cuenta un oficio dirigido a este Centro de Estudios Bercianos por el Ilmo. Ayuntamiento ….. …….. del acuerdo de la Corporación por el cual se cede en precario a esta Asociación y para su domicilio social en la antigua Iglesia de San Antonio.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión que firman los que han intervenido y yo Secretario doy fe.

Pleno del 20 de noviembre de 1976

Junta directiva: Enrique F. Llamazares, M. Rodríguez, Aniceto Núñez, Mª Carmen Nieto, Jerónimo Quiñones

Francisco Beltrán, Andrés Viloria, Jesús López Lemos, Amalio Fernández, Balbino Álvarez de Toledo.

En Ponferrada a 20 de Noviembre de 1976 en la Sala de Profesores de la Academia Mercurio y siendo las diecinueve horas y bajo la Presidencia de D. José Enrique F. Llamazares, se reunieron los Sres. Que al margen se expresan acordándose lo siguiente:

  1. Abierta la sesión se da cuenta del encuentro que se celebrará el domingo día 21 del concierto en el Teatro Adriano y en el que actuará el concertista de guitarra Manuel Sánchez. Seguidamente el Sr. López Lemos informa a la Junta de la ….. de la presentación y publicación del cancionero berciano.
  2. Por el tesorero D. Manuel Rodríguez se da cuenta del estado económico del Instituto que arroja el siguiente resultado al día de la fecha: ingresos totales 1.009.214,90 , gastos también hasta la fecha 224.559, existiendo por tanto un saldo favorable de 754.655,90.
  3. Se acuerda que se proceda por el Instituto a la publicación del Estudio de la minería del Bierzo de D. José María García Alonso en la parte ……. Al Bierzo.
  4. Se acuerda que por el Instituto se proceda a llevar a efecto un estudio del plan de Urbanización que en este momento tiene el Ayuntamiento en periodo de información, y que una vez realizado se presentó a esta Junta para tomar acuerdos sobre el mismo.
  5. En cuanto de la proyectada escuela de padres se considera un poco prematuro prescindir de su organización, con lo que se acuerda ponerse en contacto con las Asociaciones de Padres para promocionar el que se den conferencias.

No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión que firman los que han intervenido y yo secretario doy fe.

Pleno del 4 de diciembre de 1976

Junta directiva: Enrique F. Llamazares., Aniceto Núñez, Manuel Rodríguez, Andrés Viloria, José A. de Paz , Amalio Fernández, Balbino Álvarez de Toledo.

En Ponferrada a 4 de diciembre de 1976 en la Sala de Profesores en la Academia Mercurio bajo la Presidencia de D. José Enrique Fernández Llamazares, se reunieron los Sres. Que al margen se expresan, miembros de la Junta Directiva en el Instituto de Estudios Bercianos, aceptándose los siguientes acuerdos : El Sr. Presidente da cuenta de que hace dos meses salió para Madrid la documentación para la legalización del Instituto y se acordó que se realicen gestiones en Madrid para la rápida solución de este importante asunto. 

  1. Seguidamente se informó por D. Aniceto Núñez que el Cine Club tiene ya programados 21 películas y que los socios del mismo pasan de trescientos pagando una cuota de quinientas pesetas anuales y los estudiantes trescientas.
  2. Por el Sr. Presidente se solicita de las diferentes Comisiones formular relación de la labor realizada durante el año en curso al objeto de poder formar la memoria anual.

No habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión, levantándose la presente acta que firman los que han intervenido y yo Secretario doy fe.

Pleno del 30 de diciembre de 1976

Junta directiva: Enrique F. Llamazares, Andrés Viloria, Aniceto Núñez, Jesús López Lemos, Manuel Rodríguez, Ovidio Blanco, Balbino Álvarez de Toledo

En Ponferrada a 30 de diciembre de 1976, bajo la presidencia de D. Enrique Fernández Llamazares se reunieron los Sres. Que al margen se expresan, miembros de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Bercianos aceptándose los siguientes acuerdos: 

  1. Como quiera que el hasta ahora vicepresidente D. Aniceto Núñez ha sido nombrado Delegado de Educación y Ciencia de Santander se suscribe para sustituirse a D. Manuel Rodríguez, pasando a desempeñar el cargo de Tesorero que hasta ahora desempañaban el Sr. Rodríguez, D. Jerónimo Quiñones Merino.
  2. De la misma forma se designan para el cargo de Presidente de la Sección de Historia a D. Álvaro Alba Fernández, estando en el mismo D. Balbino Álvarez de Toledo y se designa Presidente de la Sección de Cine a D. Nicolás Fernández García.

No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión que firman los que han intervenido y yo Secretario doy fe. 

Actividades del año 1976

Sección de teatro:

  • Segundo ciclo de Teatro Independiente.
  • Representaciones de la obra “¡Oh papá….!” en Cacauelos y en Dehesas.
  • Montaje de la obra infantil “Tres, dos, uno ¡Arriba, arriba!”
  • Durante las fiestas patronales de Ponferrada se representó “ El bebé furioso” de M. Mediero.

Sección de fotografía:

  • En estrecha colaboración con el Presidente de la Sección de Bellas Artes, se ha intentado reunir en un album, una serie de fotografías en color, imágenes, cruces, cálices, cuadros, piedras y objetos valiosos que pertenecieron a la comarca del Bierzo con el fin de catalogarlos para así saber donde se hallaban.

Aula de música Esteban de la Puente:

  • Preparación para la publicación del “Cancionero Berciano”.
  • Asistencia a la final del I Festival de la Canción Popular Gallega celebrado en Lugo.
  • El 21 de noviembre, se ofreció un acto público protagonizado por el guitarrista Manolo San Lúcar, su hermano Isidro Muñoz y el Maestro Ricardo Miralles.

  Otros:

  • Inauguración de la nueva sede del I.E.B. en los locales de la que fue la antigua iglesia de San Antonio.

  • 2ª exposición de pintores bercianos el día 19 de abril a las 19:30 h.

  • Fotos de la queimada en la bodega Benitez:

1977

Pleno del 8 de enero de 1977

Junta directiva: Enrique F. Llamazares, Manuel Rodríguez, Jesús López Lemos, Álvaro Alba Álvarez, José Álvarez de Paz, Amalio Fernández, Jerónimo Quiñones.

En Ponferrada y Sala de Profesores de la Academia Mercurio a 8 de enero de 1977 y bajo la Presidencia de D. Enrique F. Llamazares, se reunieron los Sres. Que al margen se expresan, miembros de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Bercianos, ……   …….. los siguientes acuerdos:

  1. Decidir el acta de la sesión anterior es aprobada.
  2. Por D. Enrique F. Llamazares se manifiesta, que concluido por la comisión designada al efecto el dictamen sobre remisión del Plan de Urbanización …. De Ordenación Urbana del Municipio de Ponferrada procede a dar lectura al mismo para su discusión, aprobación o …… por esta Junta.

Después de una amplia discusión del referido dictamen, la Junta concurre no hacerlo suyo, tanto por no reflejar el mismo el criterio en todos los integrantes del equipo, como por tener importantes omisiones donde la magnitud del plan y el tiempo en que se ……..  para su estudio, todo esto sin perjuicio es ……….  La Junta la voluntad y entrega de las personas que lo realizaron a las cuales se les espera el mayor agradecimiento por su desinteresada labor. De todo lo cual y en ausencia del Secretario doy fe. 

Programación de actividades culturales para el año 1977 (se desconoce si se realizaron todas)

  • I curso educadores y directores teatro infantil - marzo
  • III exposición de pintores bercianos - abril
  • Curso de fotografía artística – mayo
  • Salón itinerante, fotografías del Bierzo – junio
  • Salón nacional de fotografía – septiembre
  • Campaña de teatro infantil y juvenil, realizada por el grupo “Conde de Gatón” – octubre
  • Publicación del cancionero berciano
  • VII Ciclo de interpretes comisaría N. música.
  • Documental turístico sobre monumentos, folklore, costumbres y paisaje del Bierzo
  • Cine-club “Gil y Carrasco”. Exhibición de 30 películas
  • 18 conferencias sobre temas relacionados con la historia, economía, arte y cultura del Bierzo.

Pleno del 24 de abril de 1977

Junta directiva: Enrique F. Llamazares, Álvaro Alba Álvarez, Manuel Rodríguez, Ovidio Blanco, Nicolás F. Solana, Ángel Ruiz, Jesús López Lemos , Jerónimo Quiñones, Balbino Álvarez Toledo.

En Ponferrada y Sala de Profesores en la Academia Mercurio a 24 de Abril de 1977, se reunió la Junta Directiva del Instituto de Estudios Bercianos bajo la Presidencia de D. José Enrique Fernández Llamazares y con asistencia de los Sres. Que ala margen se expresan y abierta la sesión por el Sr. Presidente se dio cuenta del acta de la sesión anterior que fue aprobada.

  1. Seguidamente el Sr. Presidente informó de la excursión efectuada a Villafranca y Corullón por el Instituto de Estudios Bercianos y en las actuaciones realizadas en dichas localidades.
  2. Seguidamente D. Ovidio Blanco, Presidente de la Sección de Teatro informó sobre el primer curso de teatro para educadores y directores de teatro infantil con entrega de su …… de los correspondientes diplomas.
  3. Por D. Ángel Ruiz, Presidente de la Sección de Pintura, se informó de al exposición de pintura que se celebró en la Sala de arte del Banco de Bilbao del 11 al 16 del corriente mes con pleno éxito con exposición de 47 cuadros de 30 pintores Bercianos, así como el homenaje rendido a los pintores Bercianos fallecidos D. Eugenio de Arriba y D. Juan Bautista Blanco. Finalmente D. Ángel Ruiz informó sobre su propósito de organizar una exposición de pintura infantil.
  4. A su vez el Presidente de la Sección de Cine D. Nicolás Fernández, informó sobre la programación de 21 películas incluida entre ellas una semana de cine que empezó el 18 de …….. y concluyó el día 23 con gran éxito.
  5. Finalmente el Sr. Presidente dio cuenta de que por razones de edad los presentes .. …….. el Presidente de la Sección de Fotografía D. Amalio Fernández.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión que firman los que han intervenido y yo Secretario doy fe.

Actividades del año 1977

  • Concierto y Eucaristía, el día 27 de noviembre del 1977 a las 12:00 h.
  • Exposición: “Homenaje Amalio”; del 2 al 15 de diciembre de 1977.

  • III exposición de pintores bercianos.

D. José Enrique Fernández-Llamazares Fernández, presidente durante este  periodo, revitalizó e impulsó al I. E. B. dándole de nuevo vigor al espíritu con el que había sido creado: “Estudiar, difundir, conservar, y proteger el patrimonio y legado histórico y natural de El Bierzo”. En definitiva, siempre volviendo al que ha sido y será nuestro lema: 

 “CUIDAR  NUESTRA TIERRA, APOYAR NUESTRA CULTURA”

Por tratarse de un periodo tan intenso y dilatado de trabajo que después desmenuzaremos en la memoria de actividades, hemos de resaltar a las personas que a lo largo de estos años acompañaron en esta labor al Presidente.

Acceso al inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial Berciano

Tienda del I.E.B.

Hazte socio

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL