Lengua y Literatura

¿Cómo aportar información al inventario de Patrimonio Inmaterial del Bierzo?

- El IEB llama a entidades, asociaciones y particulares a colaborar con la confección del inventario de bienes culturales inmateriales

Los entroidos, los maios, las romerías, las danzas y cantares tradicionales, el magosto, la elaboración de pimientos asados, del pan artesanal, la cultura vitivinícola…. El IEB dispone de tan solo cuatro meses para identificar, recoger y documentar correctamente todos los bienes del proyecto de inventario de Patrimonio Inmaterial del Bierzo. La zona elegida para esta primera fase son los municipios de la Reserva (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo) pero dado que son muchos los bienes potenciales de ser inventariados y poco el tiempo de ejecución, el IEB llama a entidades, asociaciones y particulares de la zona a colaborar.

Para ello, realizará charlas en los municipios (Villafranca, Vega, Burbia, Candin, Peranzanes, etc.) y repartirá folletos informativos para dar a conocer el proyecto, la importancia de inventariar esos bienes de acuerdo con las directrices de la Unesco y la posibilidad de colaborar con el equipo de investigación como portadores de información. ‘Cumplir con la normativa de la UNESCO es primordial para salvaguardar y defender legalmente el patrimonio inmaterial. Inventariarlo es la única forma de protegerlo, darle el valor que se merece y contribuir a que no desaparezca. Por eso necesitamos que todas las personas portadoras de esas ‘tradiciones' o 'saberes’ colaboren con nosotros para que podamos incluir el bien inmaterial y la información en el inventario’, explica Patricia Pérez, presidenta del IEB.

La información se introducirá en el inventario de Patrimonio Inmaterial del Bierzo y se publicará a través de una plataforma digital interoperable con otras bases de datos y con el futuro Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León. De momento, el inventario –aún en fase de elaboración- se centra en los bienes inmateriales de los municipios de la Reserva de la Biosfera aunque nace con vocación de extenderse a toda la comarca del Bierzo. Los teléfonos para colaborar con el inventario son:

Zona de Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes: Maria José Tablada - 633 898 873
Zona de Villafranca del Bierzo y Burbia: Raúl Ochoa - 682 281 460
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL