Lengua y Literatura

La presentación del proyecto de Inventario del Patrimonio Inmaterial que impulsa el IEB, en colaboración con la UNED y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, ha completado las 5 jornadas de charlas previstas en la primera fase del proyecto. Estas charlas tenían como objetivo presentar el proyecto a los vecinos, instituciones y entidades locales con tres objetivos: hacerles conocedores del inventario y la metodología de trabajo, implicarles en todas las etapas de ejecución y recabar información y apoyos para la elaboración de la lista preliminar de bienes y los trabajos de campo y recogida de información.

Las charlas se han realizado en cuatro municipios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, en las siguientes localidades: Burbia, Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes con muy buena acogida por parte de los asistentes. En total, han participado cerca de 80 personas de entre 15 hasta 80 años de edad, la mayoría familiarizadas con los conceptos y, en parte, representantes de comunidades portadoras de algún bien en concreto. En el contexto de las charlas, los asistentes se mostraron muy proactivos, ilusionados con el proyecto y hubo lugar para debate y propuestas de bienes a inventariar.

A la vez, el equipo investigador del inventario pudo constatar las principales demandas y temores de las comunidades portadores relacionadas no tanto con la elaboración del inventario sino con la gestión del turismo y las políticas culturales. Terminado este ciclo de charlas, la segunda fase del proyecto de inventario pasa por analizar la información obtenida y elaborar la lista preliminar de bienes inventariables, priorizar los 40 bienes susceptibles de ser más rápidamente investigados e inventariados de acuerdo los criterios establecidos por la Unesco y, finalmente, recabar y documentar correctamente esos bienes en la ficha que recogerá posteriormente la página web del inventario.

De momento, la página web y el inventario sigue en fase de elaboración y se centra en los bienes inmateriales de los municipios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo) aunque nace con vocación de extenderse a toda la comarca del Bierzo.

¿Quieres aportar información?

El plazo de ejecución del proyecto es de seis meses, por lo que la colaboración ciudadana resulta esencial para facilitar el trabajo del equipo de investigadores. Por eso, desde el IEB se han habilitado diferentes canales de comunicación para que entidades, asociaciones y particulares de la zona puedan colaborar como portadores de información. Estos canales siguen abiertos a recibir información o contactos que puedan participar y evitar que los conocimientos o saberes tradicionales se pierdan.

Los teléfonos para colaborar con el inventario son:

  • Zona de Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes: Maria José Tablada - 633 898 873
  • Zona de Villafranca del Bierzo y Burbia: Raúl Ochoa - 682 281 460
  • Instituto de Estudios Bercianos: 987401954 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL