Somos cultura, somos Bierzo

Jovino Andina Yanes

Jovino Andina Yanes, Socio de Honor del I.E.B.El pasado 16 de marzo de 2018 a las 20:00 h. se celebró en la sede del Instituto de Estudios Bercianos la Asamblea General de Socios y en ella se decidió por unanimidad nombrar Socio de Honor a D. Jovino Andina Yanes.

Asturiano de nacimiento (Taramundi, 1945), lleva afincado en el Bierzo desde hace medio siglo. Maestro y Graduado Social, ha desarrollado prácticamente toda su labor docente en el Colegio Público “Menéndez Pidal” y en el IES “El Señor de Bembibre”, de Bembibre, hasta su jubilación.

Autor de diversas publicaciones individuales: Bembibre: Museo Municipal “Bierzo Alto” (1993), Leyendas bercianas (1993), Caminos a Santiago por el Bierzo Alto: las rutas de Manzanal y de la Cepeda (2008), Aportación al vocabulario popular de la comarca berciana -Homenaje al Magisterio- (conjuntamente con María Trinidad Crespo Álvarez) (2008), Esbozo del catálogo de ediciones, reediciones, adaptaciones y manuscritos inéditos de “El Señor de Bembibre” (1844-2015) (2015). Ha colaborado asimismo en obras colectivas como: Bierzo mágico (1996), Qué es El Bierzo (1998), El siglo de León. Todos los pueblos y sus gentes: 1901-2000 (2002), Bernardo Alonso Villarejo: En los límites de las sombras (2008), Gran Enciclopedia del Camino de Santiago: Diccionario de la cultura jacobea (2010), El corazón del Camino (2010) o el Refranero asturiano (por Luciano Castañón) (1977). Y en las revistas Tierras de León y Estudios Bercianos, donde viene registrando periódicamente la serie sobre “Bibliografía berciana” iniciada en los años ochenta del siglo pasado.

Ha impartido charlas en jornadas culturales y participado como ponente en diversos cursillos y congresos (Etnografía y Folklore en el Bierzo - Ponferrada, 1991; VII de Asociaciones Jacobeas - Ponferrada, 2005; Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo - El Bierzo, 2015), además de artículos en la prensa y colector-contador de Leyendas jacobeas en la provincia de León en un serial radiofónico el verano del año 2014.

Fue uno de los promotores, encabezados por Ángeles Alonso, la directora, del Museo Municipal de Bembibre inaugurado en 1987, de cuya junta rectora fue secretario y redactor del montaje expositivo 2000-2001. 

También, defensor del reconocimiento de las rutas jacobeas de Manzanal y de la Cepeda, dos variantes ampliamente avaladas por la historia y la tradición que es de justicia recuperar y poner en valor. 

Entusiasta de la obra de Enrique Gil y Carrasco, en 2015, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, organizó con el Instituto de Estudios Bercianos una amplia exposición sobre la novela El señor de Bembibre, que tuvo gran acogida en Ponferrada, Bembibre y Astorga. 

Entre otras distinciones, en 1996 recibió con sus alumnos el primer premio nacional del Ministerio de Educación y Ciencia por el trabajo titulado Jovellanos por el Bierzo. Siguiendo sus pasos, en la modalidad de “Experiencias innovadoras realizadas por profesores y alumnos dedicadas a la contribución de la obra de Jovellanos y del pensamiento ilustrado español a la mejora de la enseñanza en España 1995”.

Ha sido pregonero de las fiestas del Cristo en Bembibre el año 2007 y mantenedor en varios festivales del Botillo.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL