Lengua y Literatura

- El Inventario del Patrimonio Inmaterial supone un paso importante en el reconocimiento y salvaguardia de este conjunto de bienes culturales. Dados los primeros pasos, aún queda camino por recorrer, pues quién no cuida su memoria no tendrá paraíso al que volver.

Carlos MontesCarlos Montes.- El anuncio y posterior puesta en marcha de un proyecto de inventario del patrimonio inmaterial en la Reserva de los Ancares Leoneses, impulsado por el Instituto de Estudios Bercianos y cofinanciado por la Junta de Castilla y León, debe ser celebrado por variados motivos. En primer lugar por considerar que, un lugar tal especial como una Reserva de la Biosfera no podía vivir al margen de estas prácticas y saberes de la gente que habita y da forma a este territorio. Supone una novedad en la comarca del Bierzo, pero no en nuestro país. Ya en el año 2013 la Unesco otorgó un reconocimiento especial de buenas prácticas al proceso de inventariado del patrimonio inmaterial en reservas de la biosfera, en concreto a la experiencia del Montseny.

Indudablemente esto supone un paso más para que este conjunto de elementos que llamamos patrimonio inmaterial, casi recién llegados, se equipare a otros que conforman patrimonios dignos de interés y conservación plenamente consolidados. Nadie pone en duda la necesidad de cuidar el patrimonio natural o nuestro extenso conjunto de bienes muebles, o incluso conservar y restaurar la cantidad ingente de elementos industriales que han conformado nuestro pasado más cercano. Lo excepcional de su condición o su pasado legitimaban su valor social y cultural.

Súmate al ProyectoEl Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), reconocido por la UNESCO (Convención de 2003), es un importante factor de mantenimiento de la diversidad cultural y pertenencia social. El Bierzo posee una gran cantidad de manifestaciones culturales inmateriales, cuya identificación y gestión son necesarias para garantizar su conservación, generar nueva riqueza e incrementar el patrimonio público. Bien gestionado, el Patrimonio Cultural Inmaterial es un activo económico vital que puede impulsar el desarrollo territorial en el ámbito cultural, social y turístico.

Actualmente no existe un inventario oficial del patrimonio inmaterial en el Bierzo ni en la Comunidad Autónoma. El IEB ha iniciado un proyecto piloto en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, que contribuya a la realización de un inventario más amplio a escala comarcal. Para ello, debemos:

  1. Garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Bierzo y ampliar la confección del inventario a toda la comarca.
    2. Que todas las administraciones competentes, instituciones, entidades y empresas del territorio colaboraren y trabajen, directa o indirectamente, en su valorización, promoción, revitalización y transmisión.
    3. Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial como recurso de desarrollo y de cohesión social, incluyéndole entre los beneficiarios explícitos de las políticas y ayudas públicas

Para que no se pierda la cultura que nos define, para que sea viable y se perpetúe en las generaciones futuras. Hagámoslo entre todos.

- Si existe un territorio marcado por su historia y sus tradiciones en la provincia de León, ese es la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

Susana Abad GonzálezSusana Abad González.- En la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) cada rincón nos habla, nos susurra su pasado y el de sus gentes. Precisamente por eso se puede encontrar todavía hoy un rico patrimonio cultural intangible, conservando este entorno en el que, la huella del ser humano ha dibujado unas montañas y unos pueblos con características propias.

Los Ancares Leoneses, declarados Reserva de la Biosfera desde el año 2006 por el Programa MaB de Unesco (Persona y Biosfera), han sabido armonizar la conservación de la biodiversidad biológica y cultural y el desarrollo socioeconómico a través de la relación de las personas con la naturaleza. Es precisamente esa relación la que ha ayudado a la supervivencia de muchos de los elementos del patrimonio cultural inmaterial que se relacionan directamente con los aprovechamientos ganaderos, forestales o agrícolas y que ayudan a diseñar los colores de sus pueblos, moldeados por el uso de materiales cercanos como la pizarra, la madera y la paja.

- Este nuevo repositorio de contenidos digitales aprovecha las ventajas de las tecnologías semánticas y de datos enlazados, garantizando la interoperabilidad, estandarización y normalización.

Jorge Vega NúñezJorge Vega Núñez.- El desarrollo local de “territorios vaciados” como la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) ha de afrontar varios problemas, entre otros, los relativos a déficits culturales (disponibilidad de actitudes innovadoras y emprendedoras) y a déficits tecnológicos (disponibilidad de ancho de banda y otras infraestructuras), que las administraciones públicas deben atender. Ante esta realidad la UNED puede jugar un papel relevante ya que cuenta con una Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación plenamente alineada con la visión europea, desde la estrategia de Lisboa de 2000 a la estrategia europea de datos de 2020.

Esta última tiene el objetivo de crear para 2030 un espacio europeo de datos para desbloquear los datos no utilizados, permitiendo que fluyan libremente por toda la Unión y entre sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas. La Unión Europea tiene que mejorar sus estructuras de gobernanza para el manejo de datos y aumentar sus repositorios de datos de calidad disponibles para su utilización y reutilización.

Os Maios, la exaltación de la primaveraLa fiesta de los Maios de Villafranca del Bierzo es única en toda Castilla y León. Se trata del único ‘Maio’ humano o viviente que se celebra en la provincia, de enorme arraigo, y de una evidente revitalización, que lo convierten en una de las manifestaciones culturales más tradicionales de Villafranca.

Pero, ¿qué representan los maios? ¿De dónde proviene esta curiosa celebración?

Los maios vivientes son una manifestación conceptual-simbólica, una forma de representación del mundo que rodea al ser humano. Se celebra el día 1 de mayo. Las personas, habitualmente niños o mozos, se cubren de plantas y ramajes en su totalidad hasta ser irreconocibles. Suele utilizarse una planta específica, la cañaveira (smyrnium olosatrum), aunque también otros ramajes y flores decorativas. Reconvertidos en plantas, recorren las calles de la villa, cantando coplas tradicionales (siempre las mismas, en gallego y con una melodía musical que se usa exclusivamente para la ocasión). Representan el triunfo de la primavera, el reverdecer de los árboles, el renacer de los cultivos, las flores y la fertilidad. Durante el recorrido, los maios vivientes solicitan un donativo, las castañas “maias”, en alegórica alusión al fin del ciclo de las mismas.

- La mera catalogación de este tipo de bienes no contribuye necesariamente a la mejora económica y social de las comunidades portadoras. El patrimonio inmaterial es propiedad colectiva de las comunidades, pero la administración tiene la responsabilidad de protegerlo.

Fernando Brugman Álvarez de Toledo

Fernando Brugman.- Hace ya casi dos décadas, y tras unos cincuenta años de debate, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó en 2003 un nuevo tratado internacional, llamado también Convención.

Ese tratado, dedicado exclusivamente a la salvaguardia del patrimonio inmaterial, transformó el concepto mismo de patrimonio cultural. En efecto, la nueva Convención trataba un tipo de patrimonio que, al ser de propiedad colectiva y no tener necesariamente una base material, había quedado fuera de las leyes de protección, basadas en la responsabilidad privada o pública de los propietarios del patrimonio material (monumentos, conjuntos históricos o sitios arqueológicos).

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL