Historia y Patrimonio

Finde romano en Las MédulasLos días 6 y 7 de noviembre tendrá lugar en el Espacio Cultural y Natural Las Médulas el “Finde romano”. Una actividad lúdica para todas las personas interesadas, sin condición de edad, que implementan de forma conjunta la Fundación Las Médulas y el Instituto de Estudios Bercianos con la importante colaboración de la asociación de recreación histórica “Hispania Romana”. Esta asociación, reconocida por su labor de fomento al rigor histórico en ámbitos de recreación, es una entidad privada formada por personas de toda la geografía española con el interés de poner de relieve la importancia de la huella de la cultura romana en nuestro país. Desarrolla, además, una importante labor divulgativa sobre estos aspectos.

Cada año la Asociación Hispania Romana elige un escenario reconocido de la Historia Antigua de nuestro país para desarrollar lo que han denominado como “Marcha Invernal”. Ataviados con atuendos propios de la época y caracterizados por el rigor de los mismos, recorren varios kilómetros simulando las marchas legionarias de la época. En 2021 el telón de fondo elegido es el paisaje cultural Las Médulas. Nuestra Comarca está de suerte, los romanos nos visitan.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos, Bierzo Enoturismo y el Museo de la Energía, tienen programadas las siguientes rutas: 

Un paseo por la ciudad del dólar: 9 de octubre y 4 de diciembre

Ruta del pozo Julia al Pozo Viejo en Fabero: 23 de octubre y 20 de noviembre

Ruta Poblado de Compostilla: 6 de noviembre

Cada una de estas salidas se completará con una cata de vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo. El precio por ruta es de 20 € para adultos y 10 € para menores de 14 años (cata incluida), y la hora de salida es en todas a las 11:30 h. Las inscripciones y el pago pueden realizarse desde nuestra web.

¿Qué es un Museo? ¿Y un Centro Cultural? vívelos en primera personaLa Universidad de León presenta la segunda edición del curso de verano "¿Qué es un Museo? ¿Y un Centro Cultural? vívelos en primera persona". Comenzará el 7 de julio y terminará el 9 del mismo mes. El curso pretende profundizar en el conocimiento sobre las diversas estrategias de divulgación que utilizan los Museos y Centros Culturales, así como sobre la oferta Cultural y Museística de la Provincia de León y dos casos de Museos de Ciencia y de Tecnología de otras provincias, con trayectorias muy diversas. El Instituto de Estudios Bercianos colaborará en el curso con una ponencia el día 7 de julio a cargo de Patricia Pérez Bruzos sobre el Aula Arqueológica de Las Médulas y una demostración de bateo de oro el día 9 de julio a cargo de Laura Martínez Panizo.

Modalidad: presencial

Localización: Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, sala Gordón Ordás y visitas prácticas a diversos centros. Bierzo, Museos de Ponferrada, Castillo de Ponferrada, Museo de la Energía, Munic y Museo Arqueológico de Cacabelos.

Directores: Covadonga Palencia Coto | Yasodhara López García | María Teresa Renilla Santos.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL