Historia y Patrimonio

Presentación del libro "Los valles de Ancares y Fornela"El próximo viernes, 21 de octubre, en la Casa de la Cultura de Ponferrada, El Instituto de Estudios Bercianos presenta “Los valles de Ancares y Fornela” del historiador y maestro Abel Soto Carbajo.

El autor es maestro jubilado y licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Asiduo colaborador del I.E.B. ha publicado numerosos artículos sobre El Bierzo en el Antiguo Régimen en la revista Estudios Bercianos y es coautor del libro “Historia de Camponaraya”.

En la presentación, el autor estará acompañado por Marino Castro Antolín responsable de la sección de Lengua y Literatura del I.E.B. y por la presidenta de la Asociación Patricia Pérez Bruzos.

El acto será a las 17 horas en la Casa de la Cultura y cuenta además con el patrocinio de la Diputación Provincial y del  Instituto Leonés de Cultura.

Exposición fotográfica "60 aniversario del nacimiento de Bárcena del Bierzo"A lo largo de septiembre y octubre de 2022, estará disponible en el hall de la sede del Instituto de Estudios Bercianos (Vía Río Oza, 6 Ponferrada - León) la exposición fotográfica "60 aniversario del nacimiento de Bárcena del Bierzo", compuesta por fotografías de los pueblos inundados, de la construcción de la Central Térmica de Endesa en Compostilla y de la presa del Pantano de Bárcena.

El horario de apertura es el siguiente: lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Un pueblo nuevo, 60 aniversario del nacimiento de Bárcena del BierzoEl sábado, 3 de septiembre, a las 11,30 horas, se presentará en la Casa de la Cultura de Ponferrada el libro ‘Un pueblo nuevo’, de Gerardo Fernández, una obra que nace con motivo del 60 aniversario de la creación del pueblo de Bárcena del Bierzo.

Además, se inaugurará la exposición fotográfica de los pueblos inundados, de la construcción de la Central Térmica de Endesa en Compostilla y de la presa del Pantano de Bárcena. El pueblo de Bárcena del Bierzo nació para acoger a las familias que fueron obligadas a abandonar Bárcena y Posada del Río debido a la construcción del embalse de Bárcena, lo que supuso que esas dos localidades se inundasen y quedasen sumergidas bajo el nuevo pantano.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL