Somos cultura, somos Bierzo

Raúl Guerra Garrido

Raúl Guerra GarridoEl 15 de febrero de 2019 a las 19:30 h. (en segunda convocatoria), tuvo lugar en la sede del Instituto de Estudios Bercianos la Asamblea General de Socios y en ella se decidió por unanimidad nombrar al escritor D. Raúl Guerra Garrido Socio de Honor del Instituto de Estudios Bercianos por su destacada labor y su amor por el Bierzo dándolo a conocer gracias a su obra.

Raúl Guerra Garrido – 1935- es madrileño de nacimiento y de corazón, berciano por familia y por infancia; y donostiarra, por amor y por toda una vida de convivencia en la ciudad. Estos tres lugares han marcado la obra  y la vida de este escritor, que ha ejercido la literatura desde el valor de quien considera que “la dignidad es seguir siendo uno mismo cuando ser uno mismo es lo que más puede perjudicarte”.

Doctor en farmacia, presidente de la Asociación de Escritores, fundador de la revista Kantil, miembro del Foro de Ermua…,  entre sus múltiples facetas en la que verdaderamente se reconoce es en la de escritor.

En 1976, recibe Premio Nadal con Lectura Insólita de El Capital, la historia de un industrial vasco que lee la obra de Marx durante su secuestro.

Unos años más tarde es finalista del Premio Planeta con el Año del Wolfram (1984), inspirada en los incansables buscadores de tesoros de El Bierzo.

Regresa a Madrid con un viaje en el tiempo a través de su calle más emblemática en La Gran Vía es New York (2004). Poco después, recibe el Premio Nacional de las Letras que reconoce toda una carrera plagada de historias entre la novela negra, el realismo social, el sexo, la melancolía y la reflexión sobre las delgadas lindes que separan el éxito del fracaso.    

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL