Artes Plásticas

José Carralero

Paisaje - José CarraleroObra: Paisaje.

Fecha: 2001.

Técnica: Serigrafía sobre papel arches.

Dimensiones: 21,5 x 26,5 cm.

Datos sobre el autor

Nace en Cacabelos. En 1950 se traslada con su familia a Madrid, donde inicia su formación artística en 1959 en la Central de la Escuela de artes y Oficios, obteniendo el Premio Extraordinario de Dibujo. En 1960 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, cursando la carrera con un impecable expediente académico. En 1961 se le concede el Premio de Preparatorio de Colorido, "de la Fundación Molina Higueras". En 1962 obtiene los primeros premios de Pintura y de Dibujo en el III Salón de Arte Berciano, de Ponferrada, por el óleo "Bodegón" y por el carboncillo "Tía Doro".

En 1965 finaliza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y se titula como "Profesor de dibujo", en la especialidad de Pintura.

En 1966 es profesor ayudante becario en la Cátedra de Paisaje de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en los cursos 1966-67 y 1967-68. En 1967 realiza una exposición conjunta con el pintor Garayo en Oviedo, galería de la Obra Social y Cultural. En el mes de Diciembre de 1970 viaja a la República de El Salvador, donde reside dos años, como profesor del Bachillerato de Artes Plásticas y Escuela Nacional de Artes en la capital, San Salvador. Durante unos años residirá en Latinoamérica, donde realizará una serie de exposiciones en países como México o Guatemala.

En 1981, ocupa la cátedra de Preparatorio de Colorido en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. A partir de 1984 ha sido Miembro de Comisiones de Adquisición de Obras de Arte en el Museo del Prado, en el Casón del Buen Retiro y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En 1996 es galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes de la Junta de Castilla y León (Medalla de Oro de la Comunidad. 2001 Recibe Homenaje por la Asociación de Escritores y Artistas españoles en el ciclo "El artista y su obra" y en los meses de Agosto-Septiembre es Director y Comisario del Taller-Exposición Iberoamericano de Pintura en el Parque Ferial Juan Carlos I, IFEMA. Al año siguiente recibe la "Medalla de Oro-Hijo adoptivo" de la ciudad de Arganda del Rey (Madrid) y se le nombra Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL