Lengua y Literatura

Presentación del libro "Desde El Bierzo en prosa y en verso"

Desde El Bierzo en prosa y en verso

El 29 de diciembre de 2014, a las 19:00 h. tendrá lugar la presentación del libro "Desde El Bierzo en prosa y en verso" de María Teijelo Barra.

El evento se realizará en el salón de La Obrera (C/ El Paraisín, 8. Ponferrada).

María Teijelo Barra

Berciana y española de pura cepa, por circunstancias profesionales paternas nació en el vecino Quereño (Orense), allá en 1923. Educada en Villafranca del Bierzo, Orna de Gállego (Huesca) y Zaragoza, el matrimonio la atrajo desde Toral de los Vados y la asentó y empadronó en Ponferrada.

María Teijelo Barra

De su producción destacan cuatro hijos, dos parejitas, como se decía antaño, y algo de actividad como ayudante del empresario que regentaba los almacenes La Verdad, también horticultor autosuficiente en que se convirtió Pío Ramón Gavela, su marido. En el reino cultural, desde los años sesenta ha sido apoyo sustantivo en la consolidación del Instituto de Estudios Bercianos, así como perenne investigadora y publicista interesada por fijar ese patrimonio que es la gastronomía, lo que le llevó por casi todos los rincones imaginables de El Bierzo. Fruto de esa inquietud es el libro que, gracias a los desvelos de su hija Mª Regina, publicaron ambas bajo el título Por los fogones bercianos (IEB, 2006). Por último, en esta obra que ahora tiene en sus manos se reflejan inquietudes por la recuperación de leyendas y decires, al tiempo que una muestra de su creación poética, algo de lo que en forma de coplillas ya nos regaló un avance en el antes mencionado texto gastronómico.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL