Lengua y Literatura

Memorias de dos siglos

Memorias de dos siglos

El 1 de junio de 2015 a las 19:00 h. tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada  la presentación del libro "Memorias de dos siglos" de Luis López Álvarez.

Esta es la historia de una vida que transcurre entre el siglo XX y el XXI y en tres continentes: Europa, África y América. Es la biografía del humilde niño del Bierzo que, aún adolescente, fue secretario del Ateneo de Valladolid y antes de cumplir treinta años estaba en el ojo del huracán de la política internacional como colaborador y amigo íntimo de Patrice Lumumba, el líder de la independencia congoleña asesinado en enero de 1961 por Mobutu, con la ayuda de elementos colonialistas belgas y posiblemente también franceses y estadounidenses.

Memorias de dos siglos es la autobiografía de un poeta cuyo verbo vibra con vocación universal, afectado por la majestad del río Congo y el Machu Picchu lo mismo que por la austera belleza de la Tierra de Campos. La vida del poeta de Praga, de los comuneros, de los sentimientos íntimos y la vocación comunitaria, a la vez contenida y apasionada.

El lector tiene en sus manos la historia de un amigo de Cassou y Madariaga, Miguel Ángel Asturias, Aleixandre, Umbral, Saramago; profesional de Radio Francia; durante mucho tiempo alto funcionario de la UNESCO, y siempre escritor y profesor, tareas a las que sigue entregado en la novena década de su vida. La increíble historia de un leonés de La Barosa tan querido en Valladolid como en Kinshasa, Accra, La Habana y San Juan de Puerto Rico.

El autor

Luis López ÁlvarezLuis López Álvarez nació en La Barosa, León, el 7 de mayo de 1930. En 1950 marchó a París, donde estudió Periodismo y Ciencias Políticas y trabajó como redactor y locutor en la Radiodifusión Francesa. En 1957 comenzó a trabajar en Radio Brazzaville, en el Congo Francés. Allí fundó el Instituto de Estudios Congoleós y colaboró con Patrice Lumumba hasta su derrocamiento y asesinato.

En 1967 ingresó en el servicio radiofónico de la UNESCO en París. Al año siguiente empezó sus tareas como alto diplomático de esa organización, tanto en París como en La Habana y Caracas. En 1986 volvió a residir en España y en 1993 regresó a América, donde fue profesor de Literatura en las universidades de Caracas y Puerto Rico hasta su jubilación en 2013.

Ha publicado quince poemarios, una novela y numerosos ensayos, traducciones y antologías.

Imágenes de la presentación

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL