Lengua y Literatura

Presentación de “El viaje de la palabra, estudios sobre la obra de Ramón Carnicer” y de "Voces del Noroeste: Capítulos de Literatura Berciana"

Presentación del libro “El viaje de la palabra, estudios sobre la obra de Ramón Carnicer” el jueves 22 de octubre a las 19:00 h. en la Casa de la Cultura de Ponferrada la presentación. El autor, José Enrique Martínez, es colaborador habitual del Instituto de Estudios Bercianos. También se presentará en este mismo acto el libro "Voces del Noroeste: Capítulos de Literatura Berciana" del mismo autor. 

Así pues, los dos nuevos libros del profesor Martínez resultan una aportación ciertamente importante para el estudio de la literatura berciana, dada su condición de catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León, además de crítico literario del suplemento “Filandón” de Diario de León.

El viaje de la palabra, estudios sobre la obra de Ramón Carnicer

El viaje de la palabra, estudios sobre la obra de Ramón Carnicer

A lo largo de su vida de escritor, Ramón Carnicer publicó veinticinco libros, a los que hay que sumar uno más editado póstumamente; fue también un incansable colaborador en todo tipo de revistas y medios periodísticos, y en ellos apareció la mayor parte de las reseñas y comentarios suscitados por sus libros. La aparente heterogeneidad de su obra literaria e investigadora queda corregida por un mismo afán de conocimiento de todo lo que atañe al hombre, a la historia y al mundo, por un espíritu reflexivo y lúcido que le llevó a la no fácil aceptación de lo consabido y por una actitud crítica permanente y un sentido de universalidad propio de quien se sintió, ante todo, ciudadano del mundo, por encima o por debajo de la pertenencia a grupos, razas o naciones. La preocupación por la lengua que manifestó en numerosos artículos, recogidos después en libro, explica el rigor expresivo y el estilo impecable que caracteriza a toda su obra. Tras su muerte, ocurrida un 29 de diciembre de 2007, se hace necesaria la revisión crítica de su legado literario e investigador. Es lo que se propone El viaje de la palabra, título sugerido por un género literario que cultivó Carnicer con ahínco y maestría.

Voces del Noroeste: Capítulos de Literatura Berciana

Voces del Noroeste: Capítulos de Literatura Berciana

Un libro en el que el profesor Martínez se ocupa de cuatro importantes escritores bercianos cuya relevancia creativa les ha hecho acreedores de un elevado lugar en el ámbito mayor de la literatura escrita en lengua española: Enrique Gil y Carrasco, Ramón Carnicer, Antonio Pereira y Raúl Guerra Garrido. Voces del Noroeste se cierra con un capítulo temático dedicado a “Las Médulas, un paisaje cultural y literario”, en el que aborda la literatura que ha suscitado este entorno a diferentes escritores y viajeros que se sintieron llamados por la historia o la leyenda, desde el propio Gil y Carrasco a Jovellanos o José María Quadrado. 

Enlaces de prensa

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL