En reunión celebrada el día 2 de octubre y estando presentes los cinco socios de la Junta Electoral junto con el secretario saliente del IEB se constató la inexistencia de ninguna propuesta de candidatura a la Junta Directiva del IEB por lo que dicha Junta Electoral procedió a su disolución proponiendo a la Presidenta del I.E.B. convocar Asamblea Extraordinaria ante la actual situación de urgencia y proponiendo mantener la fecha del 26 de octubre para su realización cambiando el ORDEN DEL DÍA al no ser objeto del mismo la elección de nueva Junta.
La situación del Instituto de Estudios Bercianos pasa por un momento crítico en el que se requiere que adoptemos decisiones que se han ido posponiendo en el tiempo en espera, primero de los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Médulas Paisaje y Patrimonio, a los cuales seguimos esperando y sufriendo ante sus flagrantes mentiras tanto a esta Junta Directiva como las formuladas ante los medios de comunicación.
Quizás no sea el momento de nuevas elecciones que por otro lado se habían adelantado sino de bogar todos juntos por el mantenimiento de la Institución. Para ello, me gustaría hacer unas precisiones sobre cuestiones que han salido en las últimas asambleas y sobre la percepción de la situación tal y como estos tres años en la Junta Directiva nos han llevado a observar.
A principios del año 2020, la anterior presidenta del IEB, en una conversación informal me plantea que no piensa renovar su cargo y me propone que me presente, le comunico que debo pensarlo y después de reflexionar le indico que sí estaría dispuesta pero que no tengo una Junta Directiva por lo que tendré que empezar a reunir a gente que pueda aportar al IEB. Una de las primeras personas que me propone Doña Mar Palacio, es D. José Joaquín Zabaleta, a quien yo ya conocía y respetaba, igualmente me pone en contacto con Luis Fernando Brugman, recién llegado a Villafranca después de desempeñar durante muchos años su labor en la UNESCO. Como vicepresidenta propongo a Doña Mariola Estrada, ya que considero que podía dar el empuje mediático que el IEB necesita, así como el empuje de las redes sociales. Doña Mar Palacio señala a Juan Berlanga como tesorero indicando también la posibilidad de incorporar a D. Manuel Fernández Villatoro, como luego sucede tras la renuncia del anterior. Por su parte, Don Francisco Balado sugiere a Raquel Bodelón como vicetesorera. Configurado un equipo en el que la anterior Junta Directiva había participado de forma activa en su creación. Con las secciones tal y como estaban constituidas con anterioridad en la presidencia de Doña Mar Palacio. Se celebran las elecciones y resultamos elegidos tras la lectura de un informe económico por parte de la anterior Junta Directiva.
Iniciamos nuestras actividades con miedo ante la situación de alarma existente, todos con mascarillas, cierre de espacios culturales, realización de actos en el exterior, etc. Algunas actuaciones pueden haber sido de su agrado, en otras nos habremos equivocado, pero siempre hemos considerado nuestra prioridad la defensa de la cultura y del patrimonio berciano, espíritu que es la base del I.E.B.
Transcurridos estos tres años en los que esta Junta Directiva ha tenido que sobrellevar graves enfermedades, situaciones familiares muy complicadas y la incomprensión de la anterior Junta Directiva, este escrito no es un acto reivindicativo sino un grito a los socios del IEB para que abran los ojos y comprendan que si nos ponemos en marcha todos a una, la absorción puede venir de la Consejería de Cultura, de la Fundación Las Médulas o de cualquier otra institución, berciana o no, que codicie un patrimonio material e inmaterial atesorado a lo largo de 64 años.
El I.E.B. acumula una deuda de más de sesenta mil euros sumados los salarios de los trabajadores y pendiente de que un juzgado determine la responsabilidad que pueda tener la Junta de Castilla y León en el pago de los sueldos de unos trabajadores que han volcado todos sus esfuerzos en el Aula Arqueológica de Las Médulas, propiedad de la Junta de Castilla y León, gestionada por el IEB, hasta el 2004 con un Convenio de Colaboración y, desde esa fecha, sin ningún documento que avale nuestros desvelos, ni la lucha por mantener el edificio abierto y en funcionamiento.
Pero no es el I.E.B. el que tiene que financiar una labor que compete a la Junta de Castilla y León, como es la gestión de un Paraje Patrimonio de la Humanidad que debe salvaguardar y proteger. Sin embargo, durante más de 15 años, los socios del I.E.B., con sus aportaciones, han cubierto las pérdidas generadas por el Aula Arqueológica, pérdidas crecientes que han impedido hacer otro tipo de actividades.
Todos tenemos que esforzarnos para evitar que el I.E.B. desaparezca y nuestro primer paso, es poder sufragar la deuda que tenemos con la Seguridad Social que nos impide el cobro de la subvención del Instituto Leonés de Cultura del ejercicio 2022, y acceder a las subvenciones de este año de Ayuntamiento de Ponferrada y ILC. Por ello les pido un acto de generosidad, adelantaremos a esta semana el cobro de la cuota del año 2024 para así poder hacer frente a dicha deuda y a cantidades pendientes evitando generar más deuda.
Pero esto es un parche momentáneo ante la situación actual, por ello, el día 27 de octubre, se mantiene la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en la Casa de la Cultura de Ponferrada a las 18:30 horas en primera Convocatoria y a las 19:00 horas en segunda, modificando el ORDEN DEL DÍA al no caber ya la celebración de elecciones y quedando redactado como sigue:
- Lectura y Aprobación de las actas de reuniones anteriores si proceden.
- Medidas adoptadas para mejorar la situación económica.
- Plan de Recuperación Económica y Reestructuración del I.E.B. Toma de decisiones sobre el futuro de nuestro INSTITUTO.
- Ruegos y preguntas.
No quiero cerrar este escrito sin recordar promesas incumplidas por parte de la Dirección General de Patrimonio y que afortunadamente la hemeroteca conserva para la posteridad. Las Médulas, nuevamente son la hermana pobre de todos los Parajes Patrimonio de la Humanidad. Uno de los lugares más bellos de Europa que no ha conseguido encontrar una vía de gestión eficaz que salvaguarde el paraje, tanto natural como humano y atraiga actividad económica y turismo de calidad al enclave. El día 31 de agosto era la fecha señalada por Patronato y Junta para reunirse y tomar decisiones. Hoy, 3 de octubre, seguimos igual, con unas instituciones que parece que están apostadas a la espera de que el I.E.B. desaparezca y se puedan repartir 64 años de historia y de defensa de un Bierzo que ahora parece que le vuelve la espalda.
En la sede del I.E.B. están a disposición de todos los socios que lo deseen, las actas de la Fundación Las Médulas y la correspondencia institucional intercambiada con diferentes organismos buscando solucionar esta situación.
Igualmente, en nuestra web estará disponible un documento con la contabilidad comparada de los últimos años y una serie de precisiones que explican el corto espacio que existe entre déficit y deuda.
Estamos en un momento clave para el futuro del Bierzo, por fin parece que los bercianos no tenemos miedo a alzar la voz y denunciar los abusos y la mediocridad de proyectos que lo único que buscan es destruir nuestro entorno, esta vez es la Fundación Prada a Tope, la abanderada de una movilización que supondrá un antes y un después en nuestra tierra y el I.E.B. estará con ella, apoyando porque así lo quisieron sus fundadores y así lo dicen sus Estatutos:
Artículo 4. El Instituto de Estudios Bercianos es una asociación de tipo cultural que tiene como fines:
La investigación, recuperación, conservación y difusión de los valores culturales y medioambientales de El Bierzo y su ámbito geográfico en todos sus aspectos.
Velar por la protección del patrimonio cultural, en el ámbito de la comaca e interesar de los organismos y entidades pertinentes las acciones oportunas a tal fin.
La publicación de aquellas obras y documentos que por su carácter constituyan un punto de referencia en el hecho cultural berciano.
La organización y desarrollo de cuantas actividades puedan contribuir a la elevación cultural de su ámbito territorial.
El permanente contacto con instituciones, tanto públicas como privadas, en aras a la consecución de sus fines, así como la colaboración e intercambio de información con otras entidades nacionales o extranjeras que busquen finalidades análogas o complementarias sobre la materia.
La consolidación de una sede social y cultural en la que los socios puedan acceder a los bienes culturales y materiales de los que el Instituto es depositario.
Fomentar, especialmente entre los más jóvenes, la valoración y autoestima por dicho patrimonio.
Cualquier otro fin que esté relacionado con la promoción de El Bierzo, su historia, patrimonio, etc.
El Instituto de Estudios Bercianos no realizará actividades partidistas de carácter político o religioso, ni tendrá ánimo de lucro.
Finalizo agradeciendo las muestras de apoyo recibidos en este verano ya otoñal en el que la importancia de un simple ¡Adelante! Te da fuerzas para continuar.
Luchemos por nuestra independencia, por nuestra esencia,…. Que nadie nos impida luchar por El Bierzo.