Publicaciones

Andrés Viloria Fernández

Nacido en Torre del Bierzo en abril de 1918-2007, Viloria estuvo vinculado durante toda su vida a la comarca.

En Ponferrada, donde se empeñó en residir aislado voluntariamente de los importantes centros culturales a nivel nacional como Madrid, Valencia o Barcelona, el artista alcanzó la máxima libertad de expresión en su trabajo y pudo mantenerse ajeno a la situación de los mercados comerciales y a las palabras de los críticos.

En su obra, destaca la investigación sobre el comportamiento de los nuevos materiales de tipo industrial, como el aglomerado de madera, material que utilizará de forma generalizada desde mediados de los años sesenta hasta los inicios de la década de los ochenta, como base de sus pinturas. Uno de los atractivos que este material le ofrece, es la facilidad con la que se pueden incorporar sobre la superficie de la madera los diferentes tratamientos de empaste que posibilitan al autor la creación de un universo rico y variado de texturas.

Más allá del aglomerado como material soporte de sus pinturas, en los inicios de los años ochenta Viloria trabajó con la madera natural, especialmente de nogal. En este caso, la madera se emplea como un elemento más integrado en la propia composición de la obra, siendo el color una aportación específica de la misma. Además, en la mayoría de las ocasiones son maderas reutilizadas de bancos, mesas y otros muebles de uso doméstico, que fueron diseñadas para cumplir una función diferente y por medio de la intervención plástica se produce en ellas una transformación irreversible que las convierte en objetos artísticos.

FUENTE: ileón

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL