Las Médulas

El IEB tiene presencia en el Paraje de Las Médulas por las siguientes razones:

  • Lo que hoy es Patrimonio de la Humanidad, siempre ha sido interés para nuestra Asociación desde el mismo momento de nuestra constitución en 1959, cuando Elvio Nieto acudía asiduamente al paraje con otros miembros del Instituto (existe en el mirador un monolito en su recuerdo).
  • En 1983, fueron los miembros del IEB los que coordinaron e impulsaron el movimiento de protesta por la construcción de la carretera que se prolonga desde Las Médulas hasta la Cuevona, para evitar el deterioro medioambiental del paraje (como la destrucción de ejemplares de castaños centenarios).
  • A partir de 1984 se publican en la Revista Estudios Bercianos, de nuestra Asociación, artículos relacionados con Las Médulas: estudios geobotánicos, de arquitectura popular, de minería romana,...
  • En 1991, se celebran unas Jornadas sobre Las Médulas, para las que el IEB ofrece al equipo de arqueólogos dirigido por Javier Sánchez Palencia la oportunidad de difundir a todo el Bierzo, el trabajo que estaban realizando en la ZAM, empezándose a vislumbrar las grandes posibilidades de futuro. Equipo de arqueólogos que tuvo a su disposición para difundir su trabajo todos los medios con que contábamos.
  • En 1992, el IEB pone en marcha los Campos de Trabajo en la ZAM, manifestando con ellos el apoyo a la labor impulsada por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Campos de Trabajo que se desarrollaron ininterrumpidamente hasta 1999, sin apoyo de nadie, pagando el IEB al equipo de arqueólogos su participación. El último, de 1999, fue un campo de trabajo de la Junta de Castilla y León.
  • En 1994, el IEB celebró el Congreso El Bierzo Piedra a Piedra, en el que una vez más Las Médulas y el equipo de arqueólogos contaron con un papel protagonista.
  • En 1995, el IEB publica, en colaboración con el Diario de León, la Historia del Bierzo, en la que se recogen las conclusiones del equipo de arqueólogos sobre el yacimiento de Las Médulas.
  • Durante los veranos de 1997 y 1998, el Instituto dirige (con la coordinación del Servicio de Restauración de Patrimonio de la JCyL) sendos cursos para informadores de la ZAM, impartidos por D.J. Sánchez Palencia, Dª Mª Dolores Fernández Posse, D. Julio Fernández Manzano y Dª Almudena Orejas. Cursos destinados a los jóvenes de los tres municipios de Médulas, y en los que se formaron 24 jóvenes con la finalidad de que los propios habitantes e la zona pudieran finalmente ser los protagonistas de su propio desarrollo.
  • Durante estos años el IEB ha publicado numerosos trabajos de investigación y divulgación sobre las Médulas, entre los que destacamos los libros La Guía Arqueológica de Las Médulas, elaborada por el equipo de arqueólogos que venían realizando la excavación desde 1988; Un viaje a Las Médulas, de José Castaño Posse editado en colaboración con la Fundación Las Médulas; Leyendas de Las Médulas, de José Antonio Balboa; la Guía de Rutas por el Bierzo, de José Antonio Balboa y Vicente Fernández; Léxico y literatura de tradición oral en el entorno de Las Médulas, de Fernando Bello, en colaboración con la ULE; así como diversos artículos en la revista Estudios Bercianos. 
  • En 1999 y en colaboración con el Centro de Profesores de Ponferrada se programó un curso sobre la Musealización del Bierzo y de nuevo Las Médulas tuvieron un claro protagonismo.
  • En 1998, siendo Consejera de Hacienda doña Isabel Carrasco y estando en la D.G. de Patrimonio don Carlos de la Casa, se nos confió la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas, labor que hemos venido ejerciendo hasta la fecha, involucrándonos durante todos estos años no solo en su gestión, sino también en la celebración de exposiciones, jornadas de cocina romana y magostos y sobre todo en su mantenimiento.
  • En julio del año 2004, el Instituto, adquirió el yacimiento arqueológico de Pedreiras en el que se encuentra una villa romana, por 42000 €. Cantidad que solo se pudo satisfacer con grandes esfuerzos y sacrificios, con la buena disponibilidad por parte de los dueños de la propiedad y con el adelanto de importantes cantidades por varios miembros del equipo directivo del IEB. Adquisición que hizo posible que el importante yacimiento pasara a titularidad pública dos años más tarde cuando la Junta de Castilla y León nos lo adquirió por la misma cantidad que habíamos pagado.
  • Hasta la fecha el IEB ha formado parte de las instituciones implicadas en el desarrollo del Paraje de Las Médulas, es el caso por ejemplo de la Función Las Médulas.
  • Desde nuestra Sección de Naturaleza y Senderismo se han elaborado y realizado con socios del IEB y con otros colectivos una serie de Rutas organizadas y relacionadas con el Paraje Cultural y Natural de Las Médulas. Entre las que señalamos las realizadas:
    1. Por el entorno de Las Médulas: Yeres y área de Puente de Domingo Flórez, con visita a yacimientos paleontológicos y que concluyen en el Aula de los canales romanos.
    2. Por los canales romanos de San Pedro de Montes.
    3. Por los canales del Valle Airoso (Llamas de Cabrera)
  • Asimismo hemos llevado a cabo numerosas Actividades Divulgativas sobre el paraje de Las Médulas, entre las que destacamos:
    1. La creación de Fichas Didácticas que se proporcionan a los centros educativos, para preparar y poder evaluar las visitas.
    2. La preparación de talleres didácticos de bateo de oro.
    3. El impartir conferencias y charlas con las que hemos podido divulgar nuestro Patrimonio de la Humanidad, dentro y fuera de nuestra Comunidad, solamente por citar algunos ejemplos en Valladolid, San Sebastián o Lugo.
    4. La puesta en marcha de talleres de minerales y fósiles, que con su correspondiente exposición se han desarrollado en Ponferrada, Páramo del Sil y Puente de Domingo Flórez.
    5. La elaboración de folletos divulgativos sobre el paraje, algunos de ellos traducidos en varios idiomas por el propio IEB.
    6. La presencia en Congresos sobre Las Médulas, como el organizado por la Academia Española de Ingeniería.
    7. La asistencia y presencia en distintos foros como en la Feria de ARPA (Valladolid) con charlas y stand propio sobre el paraje de Las Médulas.
    8. La presencia en órganos de representación que afectan al patrimonio de Las Médulas en particular y del Bierzo, en general, y que asimismo viene bien definida en nuestros Estatutos.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL