Lengua y Literatura

Os Maios, la exaltación de la primavera

Os Maios, la exaltación de la primaveraLa fiesta de los Maios de Villafranca del Bierzo es única en toda Castilla y León. Se trata del único ‘Maio’ humano o viviente que se celebra en la provincia, de enorme arraigo, y de una evidente revitalización, que lo convierten en una de las manifestaciones culturales más tradicionales de Villafranca.

Pero, ¿qué representan los maios? ¿De dónde proviene esta curiosa celebración?

Los maios vivientes son una manifestación conceptual-simbólica, una forma de representación del mundo que rodea al ser humano. Se celebra el día 1 de mayo. Las personas, habitualmente niños o mozos, se cubren de plantas y ramajes en su totalidad hasta ser irreconocibles. Suele utilizarse una planta específica, la cañaveira (smyrnium olosatrum), aunque también otros ramajes y flores decorativas. Reconvertidos en plantas, recorren las calles de la villa, cantando coplas tradicionales (siempre las mismas, en gallego y con una melodía musical que se usa exclusivamente para la ocasión). Representan el triunfo de la primavera, el reverdecer de los árboles, el renacer de los cultivos, las flores y la fertilidad. Durante el recorrido, los maios vivientes solicitan un donativo, las castañas “maias”, en alegórica alusión al fin del ciclo de las mismas.

Los ‘maios’ son un elemento cultural e inmaterial vivo, ejemplo de nuestra valiosa cultura y signo de identidad. No existen dudas acerca del carácter ancestral de esta fiesta popular, celebrada también en diferentes poblaciones gallegas. Y es que el culto a los espíritus arbóreos ha sido una práctica tradicional en muchos países europeos en los distintos períodos históricos, pero siempre vinculada a los valores agrarios, sociales y de respeto a la naturaleza.

En Villafranca del Bierzo es símbolo de unión, celebración y festejo. Muchos villafranquinos que viven fuera, vuelven a la villa para esta fiesta y se involucra a todas las generaciones y especialmente a los niños desde pequeños, como buena práctica de transmisión y salvaguarda.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL