Lengua y Literatura

- La exposición inaugurada el sábado en Villafranca del Bierzo cuenta con 16 fotografías seleccionadas y puede visitarse durante todo el mes de junio

El I Certamen de Fotografía Creativa sobre el Patrimonio Inmaterial ya tiene ganadores. Fernando Beberide, con su colección Realidades Imaginadas (una visión diferente de la cultura vitivinícola), obtuvo el primer premio, dotado con 1.000 euros. Y Mónica González Diñeiro, con la colección El viñedo, herencia y patrimonio fue premiada con el accésit, dotado con 500 euros. ‘Casualmente ambos han apostado por plasmar la cultura vinícola pero desde propuestas completamente diferentes y con enfoques diferentes de la composición fotográfica pero ambas muy creativas, innovadoras y artísticas que es lo que buscábamos con este certamen’, señala la presidenta del IEB, Patricia Pérez, quien a la vez destacó el alto nivel de participación y la excelente calidad de todas las fotografías recibidas al concurso.

Un total de 16 fotografías de las más de medio centenar presentadas al certamen forman parte de la exposición de fotografía creativa sobre Patrimonio inmaterial inaugurada el sábado en la Sala Divina Pastora de Villafranca del Bierzo. La exposición cuenta también con sugerentes y artísticas composiciones de autores profesionales como José Antonio Robés y de aficionados a la fotografía pero todas ofrecen una mirada original, innovadora y artística de las tradiciones y la cultura popular del Bierzo.

- El Instituto de Estudios Bercianos quiere garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Bierzo y ampliar la confección del inventario a toda la comarca

- En el estadio El Toralín, antes del inicio del partido SD Ponferradina-Leganés, se emitió el vídeo-spot sobre el valor del patrimonio Inmaterial del Bierzo como recurso de desarrollo social

La campaña del IEB Bierzo Inmaterial, ¡es lo que somos! arrancó el pasado sábado 21 de mayo con la emisión de un vídeo-spot en el partido de la SD Ponferradina, una de las entidades que ya ha dado su apoyo al proyecto de inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que está confeccionando el Instituto de Estudios Bercianos. ‘Estamos muy agradecidos al Club SD Ponferradina por su apoyo y su compromiso con el Patrimonio Inmaterial, por todo el trabajo que estamos haciendo y por permitirnos llegar a toda la afición deportiva con un mensaje de unidad, de identidad y de necesidad sobre la salvaguardia y protección de aquello que nos identifica y que nos hace ser como somos’.

Súmate al ProyectoEl Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), reconocido por la UNESCO (Convención de 2003), es un importante factor de mantenimiento de la diversidad cultural y pertenencia social. El Bierzo posee una gran cantidad de manifestaciones culturales inmateriales, cuya identificación y gestión son necesarias para garantizar su conservación, generar nueva riqueza e incrementar el patrimonio público. Bien gestionado, el Patrimonio Cultural Inmaterial es un activo económico vital que puede impulsar el desarrollo territorial en el ámbito cultural, social y turístico.

Actualmente no existe un inventario oficial del patrimonio inmaterial en el Bierzo ni en la Comunidad Autónoma. El IEB ha iniciado un proyecto piloto en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, que contribuya a la realización de un inventario más amplio a escala comarcal. Para ello, debemos:

  1. Garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Bierzo y ampliar la confección del inventario a toda la comarca.
    2. Que todas las administraciones competentes, instituciones, entidades y empresas del territorio colaboraren y trabajen, directa o indirectamente, en su valorización, promoción, revitalización y transmisión.
    3. Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial como recurso de desarrollo y de cohesión social, incluyéndole entre los beneficiarios explícitos de las políticas y ayudas públicas

Para que no se pierda la cultura que nos define, para que sea viable y se perpetúe en las generaciones futuras. Hagámoslo entre todos.

Os Maios, la exaltación de la primaveraLa fiesta de los Maios de Villafranca del Bierzo es única en toda Castilla y León. Se trata del único ‘Maio’ humano o viviente que se celebra en la provincia, de enorme arraigo, y de una evidente revitalización, que lo convierten en una de las manifestaciones culturales más tradicionales de Villafranca.

Pero, ¿qué representan los maios? ¿De dónde proviene esta curiosa celebración?

Los maios vivientes son una manifestación conceptual-simbólica, una forma de representación del mundo que rodea al ser humano. Se celebra el día 1 de mayo. Las personas, habitualmente niños o mozos, se cubren de plantas y ramajes en su totalidad hasta ser irreconocibles. Suele utilizarse una planta específica, la cañaveira (smyrnium olosatrum), aunque también otros ramajes y flores decorativas. Reconvertidos en plantas, recorren las calles de la villa, cantando coplas tradicionales (siempre las mismas, en gallego y con una melodía musical que se usa exclusivamente para la ocasión). Representan el triunfo de la primavera, el reverdecer de los árboles, el renacer de los cultivos, las flores y la fertilidad. Durante el recorrido, los maios vivientes solicitan un donativo, las castañas “maias”, en alegórica alusión al fin del ciclo de las mismas.

Feria del Espino

Siete cosas que no sabías de la Feria del Espino… (o sí)

  • Espino es una pequeña localidad situada entre Vega y Espinareda, que los días 1 y 15 de cada mes celebra la gran feria del ganado, una tradición con siete siglos de historia y siempre con el pulpo como gran protagonista.
  • Existe un pergamino que ofrece los primeros datos sobre la existencia de esta feria. Un documento de 1317 acredita el privilegio real otorgado al monasterio de San Andrés, por el cual el rey Alfonso XI concede al abad don Ramón el señorío de la villa de Vega y el privilegio de realizar un mercado en tiempos de paz.
  • La feria se celebra al amparo del santuario de Nuestra Señora de la Asunción. El abad escogió un llano que está por encima del Monasterio para celebrar el mercado, al que acudían numerosos ganaderos procedentes de todo El Bierzo. Este lugar se empieza a conocer como Campo del mercado o de la feria y está alejado del Monasterio y de Vega para evitar la entrada de enfermedades.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL