- El Bierzo es un patrimonio cultural inmaterial que nos ha hecho como somos, construyendo desde la antigüedad a unas tierras y unas gentes que luchan por proteger y conservar su forma de vida, su forma de ser y su manera de vivir.
- Para cuidar hay que inventariar, recoger de la forma más exhaustiva posible, todas las manifestaciones de nuestro patrimonio porque, conociéndolas, podremos conservarlas y transmitirlas, podremos protegerlas.
Patricia Pérez.- Desde la creación del Instituto de Estudios Bercianos en 1959, uno de los pilares fundamentales en los que basa su actividad es: “La investigación, recuperación, conservación y difusión de los valores culturales y medioambientales de El Bierzo y su ámbito geográfico en todos sus aspectos…”
El Bierzo, nuestro eje central y el porqué de nuestra existencia. Un Bierzo que podemos tocar cuando paseamos entre viñas centenarias, pisando la nieve en El Morredero o el amarillo intenso de la hoja de otoño que cruje bajo nuestros pies entre figuras retorcidas de castaños y robles.
Un Bierzo para amar, para disfrutar, para conocer y sobre todo, para proteger y cuidar de cara a nuestras generaciones futuras. Un Bierzo que grita dolorido por el cierre de nuestras industrias, pero lucha y se levanta, cae y se vuelve a levantar. Bierzo de Tebaida, de Camino de Santiago, de Valles Mineros, del oro arrebatado entre picachos anaranjados, de picos redondeados circundando a nuestro gran eje central, esa llanura clara y brillante que nos hace tan diferentes y especiales. El Bierzo es naturaleza, es Reserva de la Biosfera, castillos y monasterios, pizarra acerada y vides exuberantes, ríos caudalosos y regatos humildes, ciudades y pueblos de ensueño.