Archivo de la Memoria Popular del Bierzo

El Archivo de la Memoria Popular del Bierzo  nace con propósito de ser un instrumento eficaz para que las generaciones presentes y futuras  puedan, a través de los fondos conservados en él,  conocer la historia de esta  tierra, de las gentes  que vivieron en ella y que no  aparecen, habitualmente, en  los libros de historia.

¿Quién puede aportar documentos?

Cualquier persona, familia, grupo, asociación, empresa…

¿Dónde se debe depositar?

En la sede el Instituto de Estudios Bercianos.

Garantías

  • Mantenimiento de la titularidad del documento, salvo cesión.
  • Recuperación del original salvo elección de depósito.
  • Conservación permanente.
  • Acceso a la información.
  • Cita de la procedencia.

Fundamentos

El hombre siempre ha querido dejar su huella de alguna manera, huella que fuese perdurable en la memoria con el paso del tiempo. Esa huella, esa memoria ha trascendido mediante acontecimientos, grandes protagonistas de sucesos, hitos o procesos, monumentos construidos, creaciones artísticas, obras literarias etc... Con todos esos mimbres se ha ido construyendo el discurso histórico.

Ese discurso  ha olvidado a  aquellos que no han participado directamente  en acontecimientos relevantes, ni  protagonizar hechos de relevancia política, científica,  social, artística o  cultural.

Son  los otros protagonistas de la historia de la humanidad de  los que poco  o nada conocemos. Los  anónimos, hombres y mujeres que también dejaron su legado escrito, sus creaciones, sus obras, sus documentos y registros o construyeron una vida a partir de hechos paralelos a los oficiales y que, también,  han construido todo  un patrimonio cultural que debe ser objeto de recuperación, conservación, estudio y difusión.

¿Cómo hacerlo?

Mediante la creación de un archivo que registre, catalogue, preserve y sirva de centro de documentación, estudio y difusión de esa memoria de los “otros” protagonistas de la historia. Éste es un proyecto novedoso que tiene como gran objetivo el de la recopilación de un patrimonio  que, sin él, sería  indefectiblemente destruido por el paso del tiempo y el olvido. Un Archivo de memoria popular  como el que se pretende no debe ser sólo un depósito documental, sino que debe ser una institución abierta a la sociedad, dinámica en su acción y transparente en su gestión.

Debe ser  capaz de atraer al investigador pero, previamente, al ciudadano a dotar al archivo de materia prima con la que construir la memoria colectiva de un lugar, en este caso del Bierzo. Esta  doble vía de apertura resulta esencial para el éxito del proyecto.

Los archivos se han asociado tradicionalmente con pergamino y papel. A medida que ha ido avanzado la tecnología aplicada a la archivística, cambiando los registros de organización,  se ha llegado, en la actualidad, a la  preservación digital  poniendo de relieve la importancia de la relación entre los archivos y la gestión de documentos.

Así a la tradicional  conservación física  se une la preservación obtenida mediante la aplicación de la tecnología digital al ámbito archivístico.

Objetivos generales

  • Tener una visión de nuestro pasado “desde abajo” frente a la habitual visión de la historia “desde arriba” a través de una selección de campo lo más amplia posible tanto territorial como social y temática.
  • Hacer visible la existencia de documentos populares. Escritos que pongan en valor un legado que añada al relato histórico, además de la oralidad, los documentos escritos, las fotografías o los archivos sonoros del ámbito popular.
  • Archivo radicado en El Bierzo, vinculado, por tanto a una realidad geográfica, cultural, histórica, etnográfica concreta.

Recuperación de material de diversa tipología.

  • Documentos privados (cartas, diarios, libros de cuentas, hijuelas o particiones hereditarias privadas, contratos, certificados…), álbumes familiares, fotografías, películas, canciones, archivos sonoros.
  • Documentos notariales, registrales o de protocolización pública (expedientes administrativos, pleitos, sanciones, premios, condecoraciones, reconocimientos…)
  • Textos literarios (poemas, cuentos, narraciones inéditas…)
  • Otros (publicaciones periódicas, revistas, programas festivos…)

Conservación y preservación

  • Catalogación
  • Digitalización / Remasterización
  • Custodia pública
  • Acceso a la información.

Estudio y análisis de los documentos recuperados y catalogados.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL