Premio Antonio Estévez

IX Premio de Investigación Antonio EstévezEl Instituto de Estudios Bercianos procede a convocar la novena edición del Premio de investigación Antonio Estévez.

Los autores podrán ser personas físicas o grupos de investigación bajo la coordinación de uno de sus integrantes. Los trabajos se podrán entregar hasta el 31 de agosto de 2023. Los trabajos han de ser inéditos. No pueden haberse presentado a convocatorias anteriores de este Premio. La extensión mínima es de 30 páginas y máxima de 50. La cuantía del premio es de 2.000 euros. También se otorgará un accésit de 500 euros. El jurado valorará la “innovación, interés y aplicación práctica de los trabajos”, que han de tener calidad y rigor científico.

Los trabajos versarán sobre cualquier aspecto relacionado con la comarca del Bierzo en materias como la economía, la política, la jurídica, la sociedad, la historia, la música, el arte, la filología, la geografía, la antropología, la etnografía, el patrimonio…

VIII Premio de Investigación Antonio EstévezEl jurado del VIII Premio de investigación Antonio Estévez, convocado por el Instituto de Restudios Bercianos, ha fallado por unanimidad declarar desierta la citada edición “al no reunir ninguno de los trabajos, según las bases, los méritos suficientes para su concesión”.
El jurado estuvo presidido por Helios Estévez e integrado por Vicente Fernández, Carlos Fernández, Miguel José García, José Antonio Balboa, José Ignacio González y Francisco Balado.

VIII Premio de Investigación Antonio EstévezEl Instituto de Estudios Bercianos convoca el VIII Premio de Investigación Antonio Estévez con el objeto de fomentar la investigación multidisciplinar que tenga como temática el Bierzo, su historia, patrimonio y cultura. Los trabajos que se presenten deben versar sobre cualquier aspecto relacionado con el territorio del Bierzo desde el punto de vista histórico, político, jurídico, social, económico, antropológico, etnográfico, geográfico, artístico, filológico, patrimonial o de cualquier otra disciplina científica en materia social con un enfoque teórico o a partir de experiencias concretas. Admisión de trabajos hasta el 31 de agosto de 2022.

VII Premio de Investigación Antonio EstévezReunido el jurado calificador del VII Premio de investigación Antonio Estévez convocado por el Instituto de Estudios Bercianos, formado por Miguel J. García, José Antonio Balboa de Paz, Vicente Fernández Vázquez y Francisco Balado Insunza. Y como secretario, con voz pero sin voto, Fernando Brugman Álvarez de Toledo. Se decidió “a la vista de los trabajos presentados, después de su análisis conjunto, declarar desierto el VII Premio de Investigación Antonio Estévez”. 

Asimismo, se acordó conceder un accésit al trabajo ‘Lealtad, valentía y sacrificios: Ponferrada y la contra armada inglesa de 1589’, cuyo autor es Diego Castro Franco y un segundo accésit al trabajo ‘Bierzo Alto, 1938’, cuyo autor es Víctor del Reguero Prieto. Ambos están dotados con un premio en metálico de 500 euros cada uno. En esta VII edición concurrieron un total de cuatro trabajos que cumplieron con las bases de la convocatoria. En una fecha próxima que será comunicada se hará entrega de los dos accésits de esta VII edición.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL