Jornadas de Historia Local y Patrimonio

sftp://u96370903-ieb@access771688594.webspace-data.io/images/secciones/historiaYPatrimonio/2022/JHLP2022/DipticoJHLP.pdfLas Jornadas de Historia local y Patrimonio 2022 organizadas por el IEB tienen tres objetivos: las fortalezas del Bierzo, los caminos de Santiago que atraviesan nuestra comarca y la conservación del patrimonio. La entrada es libre a todos los actos.

Darán comienzo el viernes, 13 de mayo, en la Casa de las Gentes de Balboa con la explicación de la actuación llevada a cabo en el Castillo de la localidad por su arquitecto, Fidel Ramón, y con una visita guiada al mismo a cargo de José Ignacio González. Por la tarde, tras la inauguración oficial, el jefe de Bomberos de Ponferrada, Oliver Bao, y el director del Castillo, Javier García Bueso, hablarán sobre el reciente incendio sufrido por la iglesia de Santa Marina de Balboa. Y habrá visita guiada al templo.

El sábado 14 de mayo la jornada se traslada a Ponferrada. Por la mañana en el Castillo de los Templarios y con la disertación de Gregoria Cavero sobre la iglesia de Santa María de la Plaza (Encina). A continuación el profesor Héctor Luis Suárez tratará sobre la música y el paisaje sonoro en los castillos medievales. Por la tarde está prevista la colaboración en la III edición Gandaina urbana del Grupo Abelladeira.

VI Jornadas de Historia Local y PatrimonioDebido a las últimas restricciones de seguridad por el COVID19 sólo podrán asistir de manera presencial a las Jornadas de Historia Local y Patrimonio las 25 primeras personas apuntadas previamente que acudan a la UNED, ya que ese es el aforo máximo de la sala en estos momentos. El resto podrá seguir las Jornadas libremente vía online y en directo mediante el siguiente enlace:

VI Jornadas de Historia Local y PatrimonioLos días 8, 9 y 10 de octubre de 2020 se celebrarán las VI Jornadas de Historia Local y Patrimonio en el Centro Asociado UNED de Ponferrada, Castillo de los Templario, Teatro Villafranquino y en la Casa de la Cultura de Vega de Espinareda.

En esta ocasión las jornadas estarán dedicadas a los siguientes temas: "Arquitectura defensiva berciana", "El Bierzo, zona de confluencia lingüística" y "La reserva de los Ancares".

Debido a la situación actual la inscripción al curso es obligatoria para quien quiera participar. La asistencia puede ser online o presencial.

Actualizado con los vídeos de las Jornadas.

V Jornadas de Historia Local y PatrimonioLos días 27, 28 y 29 de mayo de 2019 se celebrarán las V Jornadas de Historia Local y Patrimonio en el Centro Asociado UNED de Ponferrada.

En esta ocasión las jornadas estarán dedicadas a los siguientes temas: 60 años de la creación del Instituto de Estudios Bercianos, Centenario del nacimiento de Ramón González-Alegre y 60 aniversario de la finalización de las obras de la presa de Bárcena.

IV Jornadas de Historia Local y PatrimonioLos días 14, 15 y 16 de mayo de 2018 tendrán lugar las IV Jornadas de Historia Local y Patrimonio en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada.

En esta ocasión las jornadas estarán dedicadas a los siguientes temas: Aportación berciana al mundo de la comunicación española; Balboa, homenaje a Amador Diéguez Ayerbe.

III Jornadas de  Historia Local y PatrimonioLos días 5, 6 y 7 de junio de 2017 tendrán lugar las III Jornadas de Historia Local y Patrimonio en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Arqueología industrial, la semblanza de un comunicador insigne y la belleza de un valle singular son los ejes a partir de los que el Instituto de Estudios Bercianos propone, en esta tercera edición de las Jornadas, una reflexión en perspectiva no sólo histórica sino también artística y patrimonial sobre nuestra realidad como territorio.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL