Finde romano en Las Médulas

Finde romano en Las MédulasLos días 6 y 7 de noviembre tendrá lugar en el Espacio Cultural y Natural Las Médulas el “Finde romano”. Una actividad lúdica para todas las personas interesadas, sin condición de edad, que implementan de forma conjunta la Fundación Las Médulas y el Instituto de Estudios Bercianos con la importante colaboración de la asociación de recreación histórica “Hispania Romana”. Esta asociación, reconocida por su labor de fomento al rigor histórico en ámbitos de recreación, es una entidad privada formada por personas de toda la geografía española con el interés de poner de relieve la importancia de la huella de la cultura romana en nuestro país. Desarrolla, además, una importante labor divulgativa sobre estos aspectos.

Cada año la Asociación Hispania Romana elige un escenario reconocido de la Historia Antigua de nuestro país para desarrollar lo que han denominado como “Marcha Invernal”. Ataviados con atuendos propios de la época y caracterizados por el rigor de los mismos, recorren varios kilómetros simulando las marchas legionarias de la época. En 2021 el telón de fondo elegido es el paisaje cultural Las Médulas. Nuestra Comarca está de suerte, los romanos nos visitan.

Las actividades que la Asociación Hispania Romana nos propone son:

• SÁBADO DÍA 6 “MARCHA INVERNAL”
Una decena de hombres y mujeres ataviados con indumentaria altoimperial recorrerán la Senda de Las Valiñas y subirán al Mirador de Orellán a través del soto de castaños desde el acceso de la Fuente de la Tía viviana.
La expedición parte a las 09.30 del Aula Arqueológica y finaliza en el mismo sitio en torno a las 13.30.

• DOMINGO DÍA 7 “TALLERES DE RECREACIÓN”
Con el objetivo de cumplir con su fin asociativo en pro de la divulgación con rigor, Hispania Romana ofrece desinteresadamente dos atrayentes talleres en el Aula Arqueológica a partir de las 12.00 de la mañana:

  • “Las mulas de Mario”. Taller interpretado sobre indumentaria militar romana.
  • ”Tocador”. Taller interpretado sobre la belleza femenina en el mundo romano.

Los asistentes podrán interactuar, aprender y preguntar de una forma proactiva y lúdica, acercándose así a nuestro pasado.

Los talleres son gratuitos hasta completar aforo en el Aula Arqueológica.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL