Historia y Patrimonio

Jornadas de Historia Local y Patrimonio - 2022

sftp://u96370903-ieb@access771688594.webspace-data.io/images/secciones/historiaYPatrimonio/2022/JHLP2022/DipticoJHLP.pdfLas Jornadas de Historia local y Patrimonio 2022 organizadas por el IEB tienen tres objetivos: las fortalezas del Bierzo, los caminos de Santiago que atraviesan nuestra comarca y la conservación del patrimonio. La entrada es libre a todos los actos.

Darán comienzo el viernes, 13 de mayo, en la Casa de las Gentes de Balboa con la explicación de la actuación llevada a cabo en el Castillo de la localidad por su arquitecto, Fidel Ramón, y con una visita guiada al mismo a cargo de José Ignacio González. Por la tarde, tras la inauguración oficial, el jefe de Bomberos de Ponferrada, Oliver Bao, y el director del Castillo, Javier García Bueso, hablarán sobre el reciente incendio sufrido por la iglesia de Santa Marina de Balboa. Y habrá visita guiada al templo.

El sábado 14 de mayo la jornada se traslada a Ponferrada. Por la mañana en el Castillo de los Templarios y con la disertación de Gregoria Cavero sobre la iglesia de Santa María de la Plaza (Encina). A continuación el profesor Héctor Luis Suárez tratará sobre la música y el paisaje sonoro en los castillos medievales. Por la tarde está prevista la colaboración en la III edición Gandaina urbana del Grupo Abelladeira.

El domingo 15 de mayo se realizará un tramo del Camino de Santiago entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo, con inicio en el MARCA de Cacabelos con la charla de Carlos Fernández sobre las vías romanas y el Castro de la Ventosa. Después, mesa redonda sobre los caminos de Santiago a su paso por El Bierzo moderada por Fernando Brugman y con representantes de albergues y asociaciones del Camino. Por la tarde, tras la realización del tramo del Camino, se accederá a la Puerta del Perdón de Villafranca. La jornada culminará con una visita guiada a Villafranca.

Programa

Viernes 13 de mayo

La importancia de conservar el patrimonio

Casa de las Gentes (Balboa)

MAÑANA

11:00 h. “El castillo de Balboa en obras”. D. Fidel Ramón Pérez (Arquitecto).

12:00 h. Descanso.

12:30 h. Visita comentada al castillo de Balboa. D. José Ignacio González Ramos (Historiador).

14:30 h. Pincho en la casa de las gentes.

TARDE

16:00 h. Apertura de las Jornadas por D. Juan José López Peña (Alcalde de Balboa) y Dña. Patricia Pérez Bruzos (Presidenta del IEB).

16:30 h. “Relato de un incendio en el BIC Iglesia de Santa Marina de Balboa. La importancia de la prevención en el Patrimonio Cultural y la intervención de los bomberos de Ponferrada”. Olivier Bao García (Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayto. de Ponferrada). D. Francisco Javier García Bueso (Técnico de Patrimonio y Director de Museos del Ayto. de Ponferrada).

17:30 h. Visita comentada a la iglesia de Balboa.

Sábado 14 de mayo

Ponferrada en el camino

Castillo de los Templarios y Plaza del Ayuntamiento (Ponferrada)

MAÑANA: Castillo de los Templarios (Ponferrada)

10:30 h. Apertura de la Jornada por D. Olegario Ramón Fernández (Alcalde de Ponferrada) y Dña. Patricia Pérez Bruzos (Presidenta del IEB).

11:00 h. “La iglesia de Santa María (Plaza de la Encina)”. Dra. Gregoria Cavero (Catedrática de historia medieval. ULE).

12:00 h. Descanso.

12:30 h. “Paisaje sonoro y música en las fortificaciones y castillos medievales”. Profesor Dr. D. Héctor Luis Suárez Pérez (RCSMM Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Depto. Musicología, Cátedra de Etnomusicología).

TARDE: Plaza del Ayuntamiento (Ponferrada)

Colaboración en la III Edición Gandaina Urbana del grupo Abelladeira

Programa en el blog del grupo Abelladeira.

Domingo 15 de mayo

Camino de Santiago

(Cacabelos-Villafranca del Bierzo)

MAÑANA - Cacabelos

9:30 h. Salida de Ponferrada.

10:00 h. Apertura de la jornada en el MARCA por D. Junior Rodríguez Rodríguez (Alcalde de Cacabelos) y Dña. Patricia Pérez Bruzos (Presidenta del IEB).

10:30 h. “De los primeros caminos y fortificaciones a las vías romanas y el Castro de la Ventosa”. Carlos Fernández (Profesor titular de la ULE, Área de Prehistoria).

11:30 h. Descanso.

12:00 h. MESA REDONDA: “Los caminos de Santiago a su paso por El Bierzo”. Modera la mesa D. Luis Fernando Brugman Álvarez de Toledo (Consultor de Cultura-Patrimonio y exfuncionario de la UNESCO)

  • ÁLFREDO ÁLVAREZ PÉREZ (Hospitalero Albergue Molinaseca; Asociación Camino de Santiago: Calle Mayor de Europa).
  • Mª CONCEPCIÓN DE VEGA CORRAL (Asociación de Municipios del Camino de Invierno).
  • CHARO GÓMEZ OSORIO (Asociación Leonesa del Camino Olvidado).
  • SERGIO BLANCO RAMOS (Asociación de Municipios del Camino de Manzanal).

13:00 h. Trayecto del Camino de Santiago: Cacabelos-Villafranca (8km/aprox). Sé comerá de bocadillo a mitad de camino.

TARDE – Villafranca del Bierzo

16:30 h. Entrada a Villafranca por la Puerta del Perdón donde recibirá al grupo D. José Manuel Pereira Vega (Alcalde de Villafranca del Bierzo).

17:00 h. “Visita guiada a Villafranca”. Dña. Cristina Dapía (Oficina de Turismo de Villafranca).

19:00 h. Regreso a Ponferrada.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL